15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Hospital de La Serena realiza primera cirugía de reasignación de sexo en la Región

MuseoOvni

Hospital-La SerenaEste lunes 17 de marzo marca un antes y un después para las diversidades sexuales en la zona, luego de materializarse la primera genitoplastíafeminizante con la que un paciente transexual accede a cambiar de sexo, y para el  Hospital de La Serena es el punto de inflexión para proyectarse como centro de referencia para toda la zona norte en la materia.

Dominga

Hasta ahora, y desde 1976, sólo el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso realiza este tipo de intervenciones, a cargo del Urólogo, Guillermo Mac Millan, sin embargo, dada la capacidad resolutiva del establecimiento, el próximo retiro del médico y el reconocimiento y dignificación de las diversidades sexuales que salud ha hecho desde 2010, el Ministerio de Salud generó la necesidad de formar a otros 3 especialistas que puedan resolver este tipo de cirugías, entre ellos el Urólogo del hospital serenense, Sergio Soler, quien estuvo a cargo de la operación, junto al propio Mac MIllan.

La genitoplastía mejora la calidad de vida, satisfacción e integración social y laboral dela paciente, Florencia, quien lleva 20 años viviendo como transexual femenina y ansiaba tener esta oportunidad. Nerviosa por la intervención, señaló que esta es la mejor manera de resolver su problema “es un paso bueno, que me va a cambiar la vida. No sé si ustedes me entienden, porque no es algo que es de la noche a la mañana, tengo años en lo mismo y como les digo, me voy a mejorar y es súper importante para mí”.

La Directora del Hospital de La Serena, Pilar jimenez precisó que antes de acceder a la cirugía “los pacientes requieren de un tiempo de preparación de aproximadamente 2 años, donde tiene intervención de psiquiatra y endocrinólogo (…), pero ese proceso previo puede hacerse en sus hospitales de origen y, si es que podemos ser centro de referencia nacional y nosotrosaca terminar sólo con la cirugía”.

por su parte Maria JoseSierralta, funcionaria de la Oficina de la Diversidad del Municiopio de Coquimbo y amiga de Florencia,  se mostró agradecida de la posibilidad de desarrollar la genitoplastíaen el Hospital de La Serena y aclaró que “esto no es un cambio de sexo, nosotros nacemos con un sexo heterosexual (…) desde el momento en que tenemos uso de razón sabemos que somos mujeres. La ciencia nos está corrigiendo solamente”.

La intervención se ha desarrollado con normalidad y se espera que finalice a eso de las 14.00 horas

Avances en trato y atención de personas Trans y diversidad sexual en la Región  de Coquimbo

En 2013 el Servicio de Salud Coquimbo realizó un taller que se enmarca en la atención en Salud Pública hacia las personas Trans y la diversidad sexual, en él se difundieron las circulares 21 y 34 del Minsal que definen medidas sobre la atención a las personas Trans, como el trato del paciente por su nombre social y el género con el cual se identifica, en los documentos, como fichas clínicas, debe ser utilizado en primer lugar el nombre legal del usuario y en segundo lugar el nombre social con el cual se identifica la persona. 

Además promueve la hospitalización de las personas Trans en las salas del género con el cual se identifique, en la medida en que las condiciones del establecimiento lo permitan.

Durante 2014, se replicará la misma experiencia en los 9 hospitales de la región para seguir avanzando en un trato digno y sin discriminación hacia personas Trans y diversidades sexuales.

Transexual

Una persona que tiene la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nació, insatisfecho con sus caracteres sexuales, con un profundo sentido de rechazo y que tiene el deseo manifiesto de cambiarlos médica y quirúrgicamente. Mujeres que se sienten “atrapadas” en cuerpos de hombre y hombres que se sienten “atrapados” en cuerpos de mujer.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img