17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Apoyo de la SUBDERE a proyectos urgentes para comuna de Valparaíso alcanza ya a $430 millones

Subdere Cifuentes-okEl Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, viajó a Valparaíso ayer martes para concretar el apoyo a las familias afectadas por el incendio del puerto a través de proyectos de los Programas  Mejoramiento Urbano (PMU) y  de Mejoramiento de Barrios (PMB).

RetroTour

En su recorrido, la máxima autoridad de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes señaló estar impactado. “Aquí parece que hubiese habido la explosión de una bomba atómica. Es terrible.  Quiero transmitir que esto no es fácil  pero también quiero transmitir la alegría que da ver a tantos jóvenes, por todas partes, ayudando”. El subsecretario señaló  que “es conmovedor ver que, a pesar de la devastación, florece el espíritu humano y florece donde más tiene que hacerlo”.

La autoridad detalló lo informado ayer lunes por la Presidenta Michelle Bachelet respecto de la aprobación de una primera ayuda para el puerto por aproximadamente $500 millones. Indicó que los primeros proyectos aprobados se financiarán a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB) que administra la SUBDERE. Se trata de la mantención y recuperación de espacios públicos en los cerro La Cruz, El Litre, Monjas , Pajonal, Las Cañas, Merced y La Virgen así como la mantención y recuperación de espacios públicos en sectores de difícil acceso (Cerro La Cruz, El Litre, y Cerro Monjas, Cerro Pajonal, Cerro Las Cañas, Cerro Merced, Cerro La Virgen).

La ayuda contempla el apoyo al arriendo de maquinarias para retiro de escombros y la contratación de mano de obra para llevar a cabo esas faenas.

El subsecretario Cifuentes informó que había estado revisando con el alcalde Jorge Castro los proyectos para los cuales se aprobó financiamiento. “Hemos ido viendo cómo se han desarrollado las tareas en los últimos días y hemos estado coordinados en esto”. Al respecto señaló que “ustedes pueden ver  las maquinarias, que ya están al mando de la municipalidad”.

Respecto de los proyectos PMB, la SUBDERE asignará recursos para cuatro proyectos de habilitación de terrenos con el propósito de ir en ayuda de las familias afectadas por la catástrofe.

Las mencionadas iniciativas consisten en habilitar los terrenos, principalmente en la limpieza y despeje de éstos, junto con su nivelación -si fuere necesario- y el relleno correspondiente. Igualmente, contempla la instalación de un estanque de agua potable cada 10 viviendas con ducha y la colocación de baños químicos.

Lo anterior, para dejar todo en condiciones de poder instalar las viviendas de emergencia que serán entregadas, lo cual se materializará en conjunto con las obras ya descritas.

Los montos asociados ascienden a $46.970.589 por cada uno de ellos, totalizando una inversión de $187.882.356. Se trata de la habilitación de terrenos y servicios básicos para para viviendas de emergencia en los Cerros La Cruz, El Litre, Monjas, El Pajonal, Las Cañas, Merced, Virgen, Ramaditas y Rocuant.

En su visita al Puerto, el titular de la SUBDERE concluyó señalando que “estamos en la tarea de volver a la normalidad lo más rápidamente. Ya vendrá le etapa de la reconstrucción, en la que también el gobierno está trabajando en conjunto con la municipalidad de Valparaíso y las autoridades regionales. Debemos superar lo que realmente ha sido una hecatombe y transformar a Valparaíso en lo que siempre fue para todos los chilenos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img