14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Buscan replicar los planes de espacios públicos e integración de Medellín en La Serena y Coquimbo

Medellin-ColombiaUno de los grandes problemas que enfrentan las áreas metropolitanas es la concentración poblacional, lo que limita los espacios de integración, cobertura de servicios y la alta dependencia de políticas tendientes a mejorar la calidad de vida. Éste es el caso de La Serena y Coquimbo, donde el 60% de los 700 mil residentes de la región están en dichas comunas.

RetroTour

Por ello es que la experiencia de Medellín, hasta donde hace unos días se desarrolló el VII Foro Mundial de Urbanismo -que congregó a más de 20 mil personas de 120 países-, fue el sitio ideal para conocer cómo se aborda la política de espacios públicos e integración para los habitantes de la capital del Departamento de Antioquia, en Colombia.

Y es que si comparamos la magnitud poblacional, Medellín está más cerca de las grandes áreas metropolitanas de Chile y no de una en ciernes como la nuestra, debido a que tiene más de 2,6 millones de habitantes en una región donde el universo es de casi 4 millones. Entonces, ¿cómo han solucionado los problemas?

Una Comitiva Regional de entidades públicas y privadas nacionales y de la Región de Coquimbo, entre las que destaca la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Cámara Chilena de Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y los municipios de La Serena y Coquimbo, tuvieron la oportunidad de conocer in situ cómo se trabaja en ese país.

Uno de ellos fue Carlos Zeppelin, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de CChC, quien valoró los recorridos realizados en Medellín. “Pudimos ver espacios públicos integrados a la ciudad, dando cuenta que la desigualdad se combate con equilibrar los sitios comunes de las personas. Eso es justamente lo que queremos ver en Chile, donde tenemos la concentración urbana más alta de Latinoamérica”, aseveró el ejecutivo.

Por esta razón es que Zeppelin precisó que “desde la Cámara Chilena de la Construcción estamos colocando el foco en que la ciudad es un elemento vital de desarrollo, lo que debe llevarnos a integrarla a los diferentes ámbitos que la componen y no a segregarla, pues ello sólo generará desigualdad”.

Por su parte, el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, explicó que los espacios de debate abiertos en el Foro Mundial de Medellín ayudan a recopilar ideas. “Volvemos con ideas nuevas de cómo contribuir a un mejor país y una mejor área metropolitana. Tenemos mucho que hacer en los cascos históricos de La Serena y Coquimbo, así como también renovar las imágenes urbanas mediante proyectos que permitan una movilidad de los sectores más vulnerables”, aseveró.

El recorrido que efectuó la comitiva de más de 25 personas de la región, fue guiado por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, quienes los hicieron conocer el Plan Parcial Ciudad del Río, el que evidenció su gestión integral de espacios públicos y educativos.

Además, hubo espacio para visitar el Parque de los Deseos, Parque Explora, Orquideorama, Centro Cultural Moravia, Ruta N y sus proyectos emblemáticos de promoción social: El Metro Cable Santo Domingo y  la Biblioteca Urbana.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img