16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Capel entrega su opinión sobre Reforma Tributaria y efectos en la zona pisquera

PiscoA través de un comunicado de prensa la Cooperativa Capel, entregó su opinión sobre la nueva Reforma Tributaria presentada por el gobierno y que aumenta los impuesto al pisco.

MuseoOvni

“Cooperativa Capel comprende la necesidad y la importancia de una Reforma Tributaria, la que permitirá generar cambios en el área de la salud y educación, y contribuirá a enfrentar los nuevos desafíos del país, con mejores oportunidades y una mayor equidad social.

Sin embargo, después de haber conocido el detalle de la propuesta en materia de alcoholes, la Cooperativa Capel manifiesta su profunda preocupación debido a las negativas consecuencias que traerá para las regiones de Atacama y Coquimbo. En promedio, el alza de la tasa impositiva para el pisco que plantea la Reforma es de 24 puntos porcentuales, pasando de un 27% a un 51% de tributación, porcentaje que se suma al 19% del IVA.

Dominga

Esta medida, que dentro de sus objetivos pretende lograr una mayor equidad social, afectará a más de 2734 familias viticultoras, agrupadas mayoritariamente en dos cooperativas, cuyos predios no superan las 2 hectáreas en el 70% de los casos. Algunas de ellas están situadas en lugares muy apartados de las zonas urbanas, con escasas posibilidades de reconversión productiva.

Junto con proteger una actividad que hoy día es fuente de empleo de esas familias, muchas de ellas de escasos recursos, esperamos que el Gobierno defienda un producto que cuenta con una de las Denominaciones de Origen más antiguas del mundo, como lo es el Pisco chileno. Un alza de impuestos de esta envergadura atentaría contra los esfuerzos de los pisqueros para posicionar mundialmente esta categoría, ya que no se contaría con los recursos suficientes para seguir trabajando en innovación y promoción. Podemos revisar ejemplos de países como México y Francia, que han firmado acuerdos para proteger productos con Denominación de Origen como el Tequila y el Cognac por su dimensión patrimonial y cultural.

Hacemos un llamado a la comunidad para cuidar y proteger esta cultura vitivinícola pisquera, que ya enfrenta 9 años de grave sequía, que tiene sus embalses vacíos, y que ha sufrido un descenso en la producción de uva pisquera de 300 millones de kilos a 145 millones aproximadamente en los últimos 14 años, afectando directamente a miles de familias que trabajan y viven de esta industria.

En cuatro años más, cuando se termine de implementar esta reforma, traerá duras consecuencias en las regiones de Atacama y Coquimbo ya que este aumento tributario impactará en el empleo, en un sector ya impactado por la sequía y heladas, altos costos energéticos, un bajo tipo de cambio en los últimos años, nulo acceso al financiamiento bancario y altos costos por migración de la mano de obra.

Por  lo anterior, Cooperativa CAPEL formula un llamado a sus representantes a conocer, analizar y debatir sobre los perjuicios que esta medida podría significar para los productores pisqueros.

Características de la zona:

Nuestra agroindustria pisquera está representada en 10.504 hectáreas, 2.734 productores agrícolas que se dedican al rubro pisquero, el 70% de ellos, con superficies menores a 2 há de riego básico, uno de los sectores de mayor presencia de pequeños agricultores, quienes mayoritariamente están asociados a las cooperativas, siendo ésta la forma más relevante de organización productiva en las regiones de Atacama y Coquimbo,  generando miles de empleos en el sector agrícola y turístico”, señala el comunicado.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img