15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Eclipse de Luna será visible esta madrugada desde todo Chile

eclipse_lunaA partir de las 02:45 minutos de esta madrugada (martes) podremos disfrutar del primer eclipse total de Luna de 2014, el que se prolongará hasta el amanecer. Este fenómeno astronómico será visible en todo el territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica chilena…. además de américa del norte, central y sur la parte Oeste de África, Australia y Nueva Zelanda.

RetroTour

Cabe recordar que un eclipse de luna se produce cuando en el espacio están alineados el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden. La Luna está en su fase de Luna Llena. La sombra que proyecta la Tierra en el espacio, cae sobre la superficie de la Luna, cubriendo lentamente la Luna Llena y es posible apreciar, en la sombra, la curvatura y redondez de la Tierra.

“Nosotros, en Chile, veremos todas las fases del eclipse. Durante la totalidad, es decir cuando la Luna está totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, se produce un fenómeno muy interesante y es que la Luna se torna de un color rojizo. Ese color rojizo se produce por un fenómeno llamado refracción y corresponde a los infinitos amaneceres y atardeceres que hay en la Tierra y que ingresan, dichos rayos, a la superficie selenita”, señaló Arturo Gómez, astrofotógrafo de Cerro Tololo.

ETAPAS

El eclipse comenzará a ser visible al ojo humano, a partir de las 2:40 hrs. cuando la Penumbra, que es una sombra muy tenue, se presente ante nuestros ojos.

A las 2:58 hrs. comenzará la UMBRA o sombra pura, a entrar en la Luna.

A las 4:06 hrs. comienza la totalidad (Luna rojiza).

EL MÁXIMO DEL ECLIPSE TOTAL SERÁ A LAS 4:46 hrs.

A las 5:25 hrs. terminará la totalidad.

A las 6:33 hrs. la UMBRA o sombra pura, dejará la superficie lunar.

Luego veremos la última parte del eclipse, con la Penumbra, que es la sombra más tenue.

La Luna regresa a su estado de Luna Llena.

Fuente: Arturo Gómez, Astrofotógrafo de Cerro Tololo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img