Ministerio-Energia

Buscan fomentar conocimientos en ERNC y eficiencia energética

Fomentar la eficiencia energética y la innovación en el uso de las nuevas tecnologías fueron los temas abordados durante una reunión entre el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Marcelo Salazar, y el director del Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes, Herman Villarroel.

En la ocasión, el representante educativo destacó que si bien el establecimiento tiene una marcada tradición agrícola, actualmente ha incorporado dentro de su malla curricular el área de la electricidad, para formar especialistas  con sello en Renovables No Convencionales (ERNC), considerando las potencialidades de nuestra Región para la generación sustentable.

La incorporación del tema energético en la formación académica de los alumnos fue bien valorada por el Seremi, quien sostuvo que el liceo “va por el camino correcto de formar técnicos para el mercado local”.

Durante la reunión, la autoridad regional también se comprometió a brindar capacitación a los profesores y alumnos del liceo ovallino en materia de eficiencia energética, y a apoyar proyectos de fomento en ERNC.

Según el Seremi, debido a que el agua y la energía hoy son los factores limitantes del desarrollo agrícola de la Región, es necesario buscar mecanismos mucho más efectivos que permitan disminuir los costos operacionales asociados al uso del vital elemento. “Esto es posible con las ERNC, que presenta un gran potencial en Ovalle, por los altos niveles de radiación solar”, dijo.

Por lo anterior, la autoridad subrayó que “el crecimiento del estudiante en el manejo agrícola, en el uso eficiente del agua y en las nuevas tecnologías en energía, será fundamental para la actividad silvoagropecuaria de la Región de Coquimbo. Esto se enmarca dentro de la política de desarrollo del sector rural que la Intendenta Hanne Utreras está impulsando en la zona”.

Compartir en .....