20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Realizan seminario en Coquimbo sobre el uso eficiente del agua en la minería

Con el objetivo de buscar alternativas para enfrentar la sequía que afecta a la región, se realizó este viernes en el casino Enjoy, el seminario “Minería y Sustentabilidad Hídrica”, organizado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad porteña, en conjunto con la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO) cuyo objetivo principal fue compartir las experiencias que realizan las empresas mineras en temas del uso eficiente del recurso hídrico y el desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de agua destinada a uso industrial y consumo humano.

RetroTour

La inauguración de las exposiciones estuvo a cargo del Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega junto al Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine y el Presidente de CORMINCO Juan Carlos Sáez.

Según señaló el Alcalde porteño, “como municipio estamos preocupados por los temas ambientales y hemos hecho acciones concretas para ir en reforzamiento de nuestro Departamento de Gestión Ambiental y en ese ámbito hemos organizado este seminario sobre el recurso hídrico que es tan importante para nuestra zona y el trabajo debe ser en conjunto público-privado para enfrentar esta sequía. El desafío es utilizar las nuevas tecnologías para poder utilizar y reutilizar el recurso hídrico de la mejor manera”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Minera Juan Carlos Sáez, “cuando realizamos un seminario como este sobre sustentabilidad y manejo del recurso hídrico vamos por buen camino. Hoy necesitamos expandir el conocimiento y aprender sobre nuevas técnicas. Cualquier solución no es para una sola industria, la minería consume el 6 por ciento del recurso hídrico de la región y corresponde a todos en conjunto con la agricultura y las empresas sanitarias velar por el buen camino para el problema de la sequía en nuestra región”.

Entre los temas que fueron expuestos en el seminario destacaron “Desafíos del Agua. Desalinización por Osmosis Inversa”, de Aurelio Ignacio López,; “Gestión de Recursos Hídricos en la Minería Regional”, dictada por Mario Jofré, Presidente de la Comisión Agua de CORMINCO; “Experiencia de la Comunidad de Caldera en uso de Planta Desalinizadora” a cargo de Patricia González Brizuela, Alcaldesa de Caldera; “Uso eficiente del Agua en Minería”, por Jorge Bustos, de CAP Minería; “Modelo de Sustentabilidad Hídrica Minera Los Pelambres”, expuesta por Manuel Méndez y “Reutilización de Aguas Residuales”, desarrollada por Juan Carlos Gómez, de TECK Carmen de Andacollo.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img