18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

SERCOTEC abre segundo llamado del concurso “Creación y Fortalecimiento Gremial” en la Región de Coquimbo

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Gobierno de Chile abrió el segundo llamado 2014 al fondo regional destinado a formalizar nuevas asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios y/o fortalecer organizaciones de este tipo, ya existentes.

MuseoOvni

Según explicó la Directora Regional de la entidad, Daniela Jacob Villar, dicho fondo busca robustecer los espacios de representación de este importante segmento de empresas en el país y la ejecución de proyectos de desarrollo institucional de sus organizaciones. “En el caso de la Región de Coquimbo, comprendemos que la asociatividad es muy importante para establecer nuevas y mejores asociaciones gremiales, que ejecuten proyectos colectivos que vayan en directo beneficio de sus asociados y que apunten a desarrollar ideas de negocios que no sólo favorezcan su entorno sino también a toda la economía regional. Por ende, invitamos a los interesados a acercarse a SERCOTEC, ya que se trata de una excelente oportunidad”, sostuvo.

El programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes” consiste en un fondo regional concursable, a través del cual SERCOTEC otorga un subsidio de hasta $3 millones para la formalización de grupos de empresarios interesados en constituir un gremio u otro tipo de organización, así como asociaciones gremiales y empresariales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

Dominga

De igual forma, entrega un subsidio de hasta $10 millones para proyectos de desarrollo institucional de asociaciones gremiales o empresariales de micro y pequeños empresarios, tales como cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, legalmente constituidas, como asimismo federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas. En ambas modalidades, los empresarios deben aportar al menos el 20% sobre dicho subsidio.

Cabe destacar que el primer llamado del programa se realizó en febrero para todo el país. Esta segunda convocatoria, más acotada, se orienta a las ocho regiones donde quedan recursos disponibles, donde se encuentra la Región de Coquimbo. El monto total concursable alcanza a $186 millones.

Las bases de postulación están disponibles en el sitio www.sercotec.cl hasta la fecha de cierre, el 18 de junio próximo.

PRIMEROS RESULTADOS. Tras el primer llamado, una de las entidades que será formalizada, y que pasará a convertirse en una cooperativa es la agrupación “Mamallukay: Tejenderas de Elqui”, pertenecientes a la comuna de Vicuña, las que postularon a la línea de formalización de asociaciones no consolidadas. Se trata de una organización de mujeres, constituida como Agrupación Comunitaria Funcional, con tres años de antigüedad.  Se dedican a la confección, diseño, capacitación y venta de arte textil, utilizando materias primas de origen natural como lana, algodón y tintes para teñido. Su objetivo es el rescate sistemático y cuidadoso de la iconografía Diaguita (incluida Ánima y Molle), del patrimonio mistraliano y lo puesta en valor en sus textiles, otorgando un sello distintivo, étnico y de valorización del patrimonio regional.

Al respecto, María Soledad González, presidenta de “Mamallukay”, aseguró que “con este apoyo nos vamos a fortalecer mucho porque vamos a poder comprar nuestras maquinarias, y pienso que de esta forma vamos a conseguir un mayor reconocimiento y nuestros trabajos van a ser más valorizados y bien vistos. Pienso que como mujeres nos vamos a fortalecer muy bien, porque tenemos que apoyar a nuestras familias. Estamos muy agradecidas y contentas con SERCOTEC” destacó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img