17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Director de Salud reafirma compromiso para concretar el CDT de La Serena

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, se reunió con el Consejo Consultivo y los gremios del Hospital de La Serena para explicar las fases que aún debe superar el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) para pasar a la fase de licitación de su ejecución, reafirmando su voluntad recoger las exigencias de la comunidad y dar continuidad al proyecto.

RetroTour

Durante el encuentro,  la autoridad de Salud detalló que el CDT está en la fase 5 de su diseño, del cual están a la espera de la validación por parte de la empresa de asesoría técnica. Tras ello pasará a revisión por parte del Ministerio de Salud y además,  otras instancias deben emitir aprobaciones técnicas y administrativas tales como la Seremi de Salud, el Ministerio de Transporte, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras Municipales.

Una vez con las aprobaciones, el proyecto puede postular a etapa de ejecución. “El tema es transmitir confianza y tranquilidad en que las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta, la Dirección del Servicio de Salud, más las autoridades asociada a la representación, como los parlamentarios, estamos todos en la misma dirección en relación a solicitar que, una vez que estos proyectos estén maduros, puedan iniciar sus siguientes fases”, afirmó Jorquera.

El Presidente del Consejo Consultivo del hospital serenense, Luis Guerra, se mostró conforme con la información, pero precisó que “este movimiento va a ser permanente y sostenido hasta lograr el proceso de licitación de este edificio. La verdad es que nosotros, en algún momento, confiamos en todas las autoridades cuando iban anunciando y prometiendo, pero resultó que en muchos pasajes no cumplieron con lo prometido o con los niveles de avance que esperábamos, de manera que hemos aprendido la lección y de ahora en más, vamos a acompañar a la autoridad en todo lo que signifique la concreción de este CDT”.

En relación al rol de la ciudadanía en estos proyectos, el director del Servicio de Salud explicó que, desde lo personal, cree que “los proyectos asociados a trabajos con la comunidad siempre tienen mucho más peso y mucha más fuerza. (…) En esa perspectiva, es bueno que ellos sepan en qué líneas estamos trabajando y si todo está en esa dirección. En lo institucional, para nosotros es estrictamente necesario que así sea, por lo tanto doble valor tener una comunidad activa (…) en otras partes también está apareciendo este mismo espíritu, lo que nosotros valoramos y vamos a estimular”.

Finalmente, Jorquera reiteró que una vez se inicie la construcción del CDT, paralelamente se desarrollarán los estudios para la normalización del hospital para La Serena que considera su reposición en el mismo terreno.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img