15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Implementan primer ensayo en Chile que considera los nuevos cambios en la PSU

Recientemente el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) anunció cambios en los temarios de la PSU para así ajustarse a las modificaciones realizadas a la malla curricular de enseñanza media. Este es el primer cambio mayor en el instrumento, desde su aplicación hace 11 años. Esto ha generado inquietud en estudiantes que rendirán la prueba, sobre todo porque dificulta la preparación y una adecuada planificación del estudio.

RetroTour

Como una forma de apoyar y acompañar a los estudiantes que este año rendirán la Prueba de Selección Universitaria, el portal educarchile realizará un ensayo nacional que contempla estos cambios, siendo el primer ensayo ajustado de Chile.

La prueba de ensayo, que se realizará el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de junio, tiene preguntas actualizadas para los contenidos que se evaluarán en diciembre.

Respecto de estos nuevos contenidos, Rosario Navarro, directora del portal educarchile, señala que “los estudiantes y sus padres están preocupados por el ajuste, pues implica nuevas condiciones y mayor énfasis en algunos temas. Por eso es importante conocer los cambios e informarse. Este ensayo busca contribuir a la preparación de los estudiantes para que entiendan mejor el nuevo escenario”.

Entre los cambios generales a las pruebas, se contempla, por ejemplo, que en la versión 2014 no se descontará puntaje por preguntas erradas.

En cuanto a los cambios de temarios, se señaló que en la prueba de lenguaje y comunicación aumentarán las preguntas sobre conectores, planes de redacción y comprensión lectora. Además, se incorporarán cinco preguntas de carácter experimental (no son consideradas en el cálculo del puntaje).

A su vez, para la prueba de matemáticas, se agregan más preguntas para las unidades de números, datos y azar, mientras que disminuyen las de álgebra. Geometría permanece sin cambios. También se incorporarán preguntas experimentales.

PSU educarchile

La herramienta PSU educarchile es gratuita y de libre acceso para estudiantes. El año pasado más de 31 mil alumnos la utilizaron y fueron más de 61 mil los facsímiles rendidos.

En PSU educarchile se pueden encontrar más de 57 mil preguntas y 250 facsímiles gratuitos para repasar durante el año los contenidos exigidos por el DEMRE y cuenta con el respaldo gubernamental a nivel nacional.

En relación a las pruebas del primer ensayo nacional, éstas se realizarán el 4 de junio para lenguaje, el 5 de junio para historia y el 6 serán las pruebas de biología, física y química.

Tal como años en anteriores, el ensayo contempla un acompañamiento a través de redes sociales para ayudar a resolver dudas utilizando Facebook y Twiter: www.facebook.com/preu.psueducarchile y @psu_educarchile

El portal educarchile es una iniciativa perteneciente al Ministerio de Educación y al Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Inscripciones y más información en www.educarchile.cl/ensayopsu

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img