19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Rey Juan Carlos de España confirmó su decisión de abdicar al trono

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, ha anunciado esta tarde (07:00 horas en Chile) la decisión del Rey de abdicar del trono. “Hoy no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros”, ha dicho. El Rey Juan Carlos, aquejado por un largo proceso de debilitamiento de su salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono.

RetroTour

“Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros. Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años. Y gratitud, por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso”, ha afirmado.

El rey Juan Carlos tomó la decisión el día de su 76 cumpleaños, el pasado 5 de enero. Se lo comunicó a Rajoy el 31 de marzo y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tres días después. El Rey consultó el paso que iba a dar, primero, con el Príncipe y después con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Además, encargó un informe político, jurídico y práctico sobre la abdicación. Se creó entonces un reducido equipo de La Zarzuela y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por parte del Gobierno, para decidir cómo se hacía el anuncio. 

FUENTE: El País de España.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img