andrea cifuentes (1)

Andrea Cifuentes asume como secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia

Andrea Cifuentes Vergara asumió como secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), organismo público-privado dependiente de Corfo y el Ministerio de Economía.  Psicóloga organizacional con experiencia en empresas mineras, entidades públicas y gremiales, centrará su misión en impulsar y consolidar la Política 2014-2018 de Producción Limpia en Coquimbo.

En ese sentido, destacó que se otorgará gran relevancia a la promoción de iniciativas que faciliten el desarrollo e impacto de la Producción Limpia en los sectores productivos de la región, para lo cual se está configurando una nueva agenda para involucrar y beneficiar a un gran número de empresas.

“Los APL para la Región de Coquimbo se generarán a través de las mesas de trabajo público-privadas, con el interés de establecer alianzas que permitan consolidar acuerdos, así como para incentivar a los sectores productivos para que participen de esta instancia que sólo busca generar un valor agregado a las empresas a través de la implementación de nuevas tecnologías limpias y sustentables en su quehacer productivo”, detalló Cifuentes.

La nueva autoridad añadió que se pretende brindar un fuerte apoyo a las Pyme con la finalidad de hacer cumplir las normativas a través de una modalidad establecida en la ley APL, el “Programa de Promoción de Cumplimiento”.

De igual modo, Cifuentes expresó que en la región hay un  gran potencial para el desarrollo de APL en la diversidad de sectores productivos donde se podrían generar espacios de acuerdos. “Sin embargo, la idea es enfocarnos y alinearnos con las prioridades regionales, promoviendo temas como la eficiencia energética o la innovación en sectores agrícolas, entre otros” precisó.

La nueva secretaria regional anunció que el 9 de julio se realizará la certificación del APL Gastronómico Borde Costero, en el que participan 21 empresas  de los sectores Caleta Peñuelas, Caleta San Pedro, Guanaqueros y Tongoy.

Asimismo, la ejecutiva informó que se dará inicio a la etapa de implementación de tres acuerdos de producción limpia en la región: de Turismo Sustentable, Minería y Frutícola. 

Compartir en .....