13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Diputados DC presentan proyecto por uso medicinal de la marihuana y autocultivo para estos fines

Los diputados de la Democracia Cristiana ingresaron esta ayer miércoles un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta de la República gestionar la modificación de decretos de los Ministerios de Salud e Interior para poder utilizar, sin problemas, fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo para fines medicinales.

RetroTour

Lo anterior, explicó el jefe de la bancada, diputado Matías Walker, “sin necesidad de tramitar un proyecto, y respondiendo a una necesidad evidente en el ámbito de las terapias medicinales de varias enfermedades; es una situación que se puede resolver ahora, con la modificación de los Decretos 404 y 405 del Ministerio de Salud y el Decreto 867 del Ministerio del Interior, a fin de facilitar el acceso a tratamientos y medicamentos derivados de la especie vegetal cannabis sativa, que popularmente conocemos como marihuana”.

Al respecto, el titular de la bancada precisó que existen  diversos estudios  que han  demostrado científicamente la eficacia de la cannabis y sus productos derivados en el tratamiento de diversas patologías médicas, entre las cuales se encuentran distintos dolores crónicos, “incluso, como ha señalado el Instituto del Cáncer de Estados Unidos,  frenaría el crecimiento de algunos tipos de tumores cancerígenos, sumando el alivio de la esclerosis, artritis y contracciones musculares, entre muchos otros usos que se investigan hoy en día”.

Por otra parte, Walker  recalcó que  “con estas medidas vamos a echarle a perder el negocio a los narcos. En Chile estamos en el peor de los mundos, porque por una parte se permite el consumo de marihuana pero no se regula como se provee la producción de marihuana. Hemos visto incluso médicos que, recomendando el uso de la cannabis con fines terapéuticos, han terminado en la cárcel. Tenemos que enfrentar este tema, el Congreso Nacional es el lugar donde tienen que debatirse todos los temas y desde la Democracia Cristiana vamos a alentar ese debate con este proyecto de acuerdo que pide modificar los decretos que restringen el uso de la cannabis con fines terapéuticos”.

El proyecto de acuerdo fue firmado, entre otros, por el jefe de la bancada DC Matías Walker, el subjefe, Víctor Torres, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo; el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber y los diputados DC Juan Morano, Iván Flores y  Fuad Chahin, sumándose el diputado del partido radical, Alberto Robles.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img