16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Intendenta gestionará apoyo para sistemas de agua potable rural

Conocer de primera fuente la realidad hídrica que viven los habitantes de Combarbalá y dar respuesta a sus inquietudes fue el objetivo que tuvo la participación de la Intendenta Hanne Utreras y de autoridades regionales en la primera sesión del año de la Mesa de Desarrollo Rural de esta comuna.

MuseoOvni

En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó que la principal preocupación del Gobierno es el bienestar de las personas, por lo que continuará con el trabajo, en conjunto, con diversos actores sociales para recoger las necesidades de la gente de las quince comunas de la región.

“Estamos con una catástrofe en materia de sequía y unos de los más perjudicados, por supuesto, son nuestros sistemas de Agua Potable Rural. Por esto, el objetivo que yo me he trazado es poder recoger y conversar con nuestros dirigentes, para ver cómo los podemos ayudar y decirles la verdad cuando no lo podemos hacer, porque tenemos que buscar otras medidas”, expresó la Intendenta.

Dominga

Por su parte, Leticia Ramírez, secretaria técnica del segmento social de la Mesa de Desarrollo Rural, agradeció a las autoridades su participación y la disposición que tuvieron para dar respuestas claras y concretas a los requerimientos de los dirigentes.

“Siempre va a ser importante tener a las autoridades para que recojan, desde la base, las inquietudes. Nosotros estamos administrando muchísima desesperanza de la gente y eso se constata porque no tenemos los instrumentos legales para resguardar el agua”, indicó Ramírez.

Sin embargo, la dirigenta destacó que el anuncio sobre reformar el código de aguas, que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, era una buena señal para la comunidad que está siendo azotada por la sequía.

“Hoy los ríos se están secando y los que tienen la propiedad del agua se la llevan. En ese sentido, aún estamos en deuda, por eso va por buen camino el anuncio que hizo la Presidenta, se demorará un poco, pero ojalá se le ponga urgencia para definir la prioridad en el uso del recurso”, manifestó Ramírez.

Para finalizar, la máxima autoridad regional agregó se trabajará para que parte de las necesidades, que le manifestaron los combarbalinos, se resuelvan con el Plan de Comunas Rezagadas, el que también se implementará en Canela y Monte Patria.

“Estas son zonas tan postergadas que sus proyectos tienen baja rentabilidad social. Son iniciativas que no se podrían aprobar, pero hoy tenemos el plan de comunas rezagadas, donde tengo la esperanza y la fe de que vamos a resolver algunos problemas para las familias más vulnerables de nuestra comuna de Combarbalá”, señaló la Intendenta.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img