Asamblea-Sonami

Más de un centenar de representantes de la pequeña y mediana minería participaron en asamblea minera

Con la presencia de gran cantidad de productores de la pequeña y mediana minería se desarrolló  la Asamblea Minera, organizada por la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) en La Serena. El evento fue inaugurado por el presidente de SONAMI, Alberto Salas, y la ministra de Minería, Aurora Williams.

En su discurso ante los productores mineros, la ministra Williams dijo que su cartera está empeñada en recuperar el rol de Enami, clave para la pequeña y mediana minería, y alcanzar su estabilidad.

“Enami debe desarrollar su rol de fomento, lo que conlleva la reorganización y descentralización de la entidad. Sabemos que Enami tiene grados de ineficiencia importantes, por lo que el directorio se encuentra revisando los lineamientos estratégicos para actualizarlos a la realidad de hoy”, sostuvo.

Asimismo, la ministra reconoció que la entidad presenta una situación financiera compleja. “Sabemos la importancia que tiene Enami para todos los que hoy se encuentran en estas Asamblea. Y es por ello que estamos trabajando para fortalecerla cada día más y así construir una mejor minería”, acotó.

En la ocasión, Williams realizó un llamado a los productores mineros a trabajar en conjunto para alcanzar el objetivo de recuperar el rol de la estatal.

Por su parte, el presidente de SONAMI, Alberto Salas, coincidió en el diagnóstico respecto a la situación. “Nosotros no somos gobierno, somos un gremio minero, pero podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento para ayudar a abordar los problemas que enfrenta la Empresa Nacional de Minería”, precisó.

En cuanto a la Asamblea Minera, Salas destacó la relevancia de este encuentro, ya que permite sostener un diálogo franco y transparente con las autoridades y los responsables de los organismos vinculados a la minería, para abordar las inquietudes y desafíos que enfrenta la principal actividad productiva del país.

“Como representantes de la gran, mediana y pequeña minería chilena, hemos planteado la necesidad de acelerar los procesos en el otorgamiento de permisos, aumentar la oferta de energía y disminuir sus precios. Por cierto que para incrementar la inversión y transitar en la ruta hacia el desarrollo se requieren acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, donde la estabilidad de las reglas es un factor crucial. Todo esto contribuye a una sólida institucionalidad y a la certidumbre que necesita cualquier inversionista”, afirmó el presidente de SONAMI.

La inauguración de la Asamblea Minera de SONAMI también contempló el saludo del intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, quien resaltó el aporte que hace la minería, en particular de pequeña y mediana escala, al desarrollo regional. “Aquí conviven la industria minera, el turismo y la agricultura, lo que es una clara demostración de es que posible el desarrollo sustentable y armónico entre los distintos sectores productivos”, concluyó.

La Asamblea contó además con la presencia del vicepresidente ejecutivo (s) de Enami, Patricio Cartagena, y del director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, entre otras autoridades nacionales y regionales.

Compartir en .....