14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Con nuevo espacio histórico el “Museo Entomológico” de Vicuña celebra sus 20 años

Guido Castillo, Director del  Museo Entomológico e Historia Natural de Vicuña,  recuerda que fue el 12 de agosto de 1994 cuando se inició todo.  En esa fecha comenzó a materializar, de forma pública, una de sus pasiones, la que de pequeño llevaba a cabo en su casa.

RetroTour

Guido, elquino de adopción, al llegar a estas tierras comenzó a experimentar con la astronomía, a través de la academia CASMIA, a través de la cual se creó el Observatorio Mamalluca. Pero tal como lo hacía en Calama, su ciudad de origen, continuó en la búsqueda y colección de todo lo que se relaciona con el mundo animal, vegetal y mineral.

En la actualidad este museo  posee la colección privada de insectos más grande de Chile, albergando fósiles,  mariposas, escarabajos, caracolas, aves del valle entre otras especies. Posee una colección con más de 30.000 piezas dividida en distintas áreas: entomología, paleontología, malacología y ornitología.

Estas especies lo sitúan como uno de los museos más importantes en su rubro en Chile y un valioso atractivo turístico de la comuna de Vicuña, así lo resaltó Guido Castillo, quienes agrega que desde mediados de los 90´s su trabajo relacionado con la cultura científica se ha acrecentado en el área de las ciencias naturales en forma permanente, logrando importantes aportes a la divulgación, conservación y descubrimientos de nuevas especies. Constantemente colabora con investigadores, científicos, museos, universidades y centros de investigación, como también apoyando a estudiantes y establecimientos educacionales.

“Ya cumplimos 20 años, estamos agradecidos de todos quienes han colaborado en esta misión histórica, de la municipalidad, de todas sus autoridades. Todo comenzó con una colección en la casa que en algún momento me hizo “click” para mostrársela al público, pues me dije, como lo puedo disfrutar solo, si hay mucha gente que también la puede disfrutar”, sostuvo.

Estos 20 años el Museo Entomológico lo celebró de forma muy especial, pues se inauguró en sus dependencias, ubicadas en la Casa de la Cultura de Vicuña, un nuevo espacio llamado “Mundo Paleontológico”. Además el director anticipó que pronto contará con otro dedicado a los minerales de la zona y trabaja en un proyecto denominado “Centro Ancestral y Museo Mamalluca”, idea relacionada con la labor científica y educativa del Museo Entomológico.

“Fue un día lleno de emociones, conocí a mi primer nieto, conté con la presencia de uno de mis hijos y con muchos amigos que llenaron el salón (Gabriela Mistral) de la Casa de la Cultura. Muy agradecido de todos quienes nos acompañaron”, enfatizó,

La ceremonia contó con la presencia del académico de la Universidad de La Serena, Rafael Canihuante Soto y del Alcalde Rafael Vera Castillo. Como invitado especial estuvo  el paleontólogo Mario Suárez, investigador del Laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y todo culminó con la actuación de la banda de rock local “Los Canallas”.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien participó en compañía de los concejales Washington Ramos y Miriam Rojas, además de la Coordinadora Regional del SENAMA, Alejandra Díaz, felicitó a Guido y toda su familia por este proyecto, que llena de vida el centro de la ciudad y es un ícono turístico de la zona. “Él si bien no nació aquí, toda su vida ha estado ligado a esta comuna, es parte de nuestro inventario. Aquí ha estado mucha gente a acompañarlos, muchos de ellos han marcado la historia de Vicuña, este museo es un orgullo para nuestra comuna y la comunidad debe conocerlo”, dijo.

El Museo Entomológico e Historia Natural de Vicuña tiene sus puertas abiertas en calle Chacabuco, al frente de la plaza de armas. Atiende de lunes a domingo entre las 10:00 y las 21:00 horas en época estival, que es la que se avecina, y los precios son $600 los adultos y $300 los niños y niñas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img