15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Masiva convocatoria tuvo la votación del programa Presupuesto Participativo

Fueron más de 60 puntos de votación en toda la comuna y un despliegue superior a las 400 personas para que nadie se quedara sin entregar su opinión. Por eso, la alegría era notoria con la masiva concurrencia que tuvo la votación de los más de 250 proyectos enmarcados en el programa Presupuesto Participativo 2014, de la municipalidad de La Serena, por lo que se espera superar las más de 14 mil personas que sufragaron el año pasado.

RetroTour

Carlos Ramos, de la población Buen Pastor, fue uno de los que llegó temprano a votar. “Estábamos muy interesados en participar, fue muy ordenado, transparente y es muy bueno para nosotros, porque queremos arreglar la plaza del sector y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expresó. Con él coincidió María Campos, del sector Pampa, quien además estuvo como presidenta de una de las mesas de votación. “Muy bueno el proceso, me parece muy bien, es importante tener un espacio para que se sumen los vecinos. Hicimos una buena campaña por nuestros proyectos y esperamos ganar”.

Enrique Muñoz, también de La Pampa, indicó que “es muy importante el programa porque es la única forma que los habitantes de La Serena mejoremos las condiciones de vida, especialmente para los adultos mayores. Agradecemos la importancia que le entrega a esto el alcalde y todos los concejales para ver qué podemos mejorar”. En tanto, Elizabeth Pérez, una de las personas del grupo que forman la segunda juventud, puso su preferencia por un proyecto de gimnasia para el adulto mayor. “Ahora el adulto mayor está muy encerrado en la casa o en sí mismo, y cuando hay actividades nosotros nos recreamos, podemos participar y sentirnos mejor física y anímicamente”.

Como una muestra de este compromiso, el alcalde Roberto Jacob llegó también a cumplir temprano con su deber cívico. “Vine a cumplir con mi voto como los demás vecinos. Vivo en este sector y creo que lo más importante de los recursos que hemos destinado es que sea la gente y no nosotros quien diga en qué gastarlos. Es una forma equitativa y justa. Esto es democracia. Cada año la gente se ha ido interesando más. Han venido municipios del resto del país a conocer esta experiencia de participación ciudadana”, destacó el edil. “Todos los proyectos que se presentaron son importantes, pero esta vez hay muchos proyectos de gimnasios al aire libre y máquinas de ejercicio y se nota que la gente está asociando entretención con salud. Antes ir al gimnasio era privilegio de unos pocos, ahora no, y por eso además próximamente implementaremos juegos infantiles y máquinas para niños de entre 3 y 6 años”, resaltó.

 

Camilo Ossandón, coordinador comunal del programa Presupuesto Participativo de la municipalidad de La Serena, destacó que en esta Quinta Versión hubo “más de 200 organizaciones del territorio que hicieron campaña en sus sectores y es una oportunidad que permite a los vecinos debatir y decidir. Con esta gran concurrencia estamos consolidando este modelo de participación ciudadana que en resto de Chile se ve con muy buenos ojos. Fueron más de 400 personas movilizadas, entre digitadores y ministros de fe, vocales de mesa, secretarios y comisarios, con funcionarios municipales y dirigentes vecinales. Contento con todo el proceso, el alcalde nos pidió para este año tener mayor cobertura y eso nos permitió implementar un piloto en Las Compañías para que niños de entre 7 y 13 años levantaran sus propios proyectos”.

INICIATIVA PILOTO

El colegio Alonso de Ercilla fue uno de los colegios que acogió a los niños de esta inédita acción participativa que los involucró por primera vez. Ingrid Tapia, de sólo 10 años, fue una de las más entusiastas. “Vine porque los niños debemos aprender cosas nuevas. Es importante que haya espacios para nosotros, porque con estos proyectos las familias se pueden entretener y no pasar tanto tiempo en su casa. Si los jóvenes quieren que las cosas cambien, tienen que participar”, dijo con una gran personalidad. Por eso, a María Herrera, su mamá, le sorprendió. “Un compañero me dijo que ella empezó a organizar el proyecto del campeonato de handball que quieren. Me gusta mucho verla así tan comprometida y motivada por querer un mejor entono y hacer algo recreativo. Estoy orgullosa de ella, me encantó”.

En tanto, Luciano Carvajal, quería participar para ayudar. “Me motiva mucho y me interesa que podamos sacar adelante unos proyectos. No es que falten espacios, sino mejorar los que hay”.

“Nuestros niños también son capaces de crear y de participar y por eso quisimos darles esta oportunidad. Ellos son nuestro futuro y es bueno que se involucren desde ahora con su comunidad. Están muy involucrados y tiene mucha más conciencia que los adultos en los procesos que los benefician y lo hacen de manera informada”, destacó el alcalde Roberto Jacob, quien durante la tarde recorrió los puntos de votación en el sector rural, especialmente en Islón, Coquimbito y Algarrobito.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img