22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Sonómetros miden contaminación acústica en la conurbación La Serena- Coquimbo

En La Serena y Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente instaló en algunas de sus principales arterias, sonómetros que miden los niveles de presión sonora que genera principalmente el transporte urbano,  esto con el fin de elaborar un mapa de ruido que diagnostique cuál es la realidad de la conurbación en materia de contaminación acústica.

RetroTour

Los mapas de ruido son representaciones gráficas o visuales del comportamiento acústico de un área geográfica determinada, y habitualmente los niveles de ruido son representados de un modo similar a las curvas topográficas en un mapa.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “el mapa de ruido es una herramienta que permitirá identificar las zonas, horarios con mayor exposición sonora y esto busca orientar tanto al sector público como privado, en la toma de decisiones para que de esta manera  se pueda incorporar al ruido como una variable de decisión en el ordenamiento territorial, es decir, será una guía para definir en qué zonas es necesario actuar y qué zonas se requiere mantener con bajos niveles de ruido, o cuáles son las necesidades de aislamiento acústico que requeriría una nueva edificación. En definitiva, el mapa de ruido nos permitirá visualizar un contaminante invisible”.

En la conurbación se instalaron sonómetros en lugares como la Plaza de Armas y calle Amunátegui en La Serena o calle Videla en Coquimbo donde durante una semana midieron el ruido durante las 24 horas. Además, en otros 100 puntos se instalaron los instrumentos por dos horas para medir los decibeles existentes.

Tales sonómetros estarán midiendo los niveles de ruido en tres regiones del país (conurbaciones de Coquimbo – La Serena, Temuco – Padre Las Casas y Valdivia) y dentro de los meses de octubre y noviembre se instalarán en otros nuevas zonas del territorio local para recabar una completa información. Y es que los instrumentos utilizados permiten obtener resultados comparables incluso con aquellos mapas de ruido que se elaboran en países de la Unión Europea y la OCDE.

En el país, la elaboración del mapa de ruido está siendo apoyada por profesionales de la Universidad Austral cuyos resultados estarán disponibles en el primer semestre del 2015. Al igual que el primer mapa de ruido realizado en el 2012 en Santiago, los resultados serán públicos y estarán disponibles en la página www.mapcity.com/mapaderuido o en www.mientorno.com

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img