ENERGIA-2 (1)

Dirigentes vecinales de Los Vilos aprenden sobre sustentabilidad

Con el objetivo de aprender nuevos conocimientos sobre sustentabilidad y  medio ambiente, veinte dirigentes pertenecientes a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Los Vilos, llegaron hasta el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad del Instituto del Medio Ambiente  -IDMA- para participar en la tercera pasantía ambiental, incluida dentro del curso de Desarrollo Sustentable desarrollado en ciudad puerto.

La pasantía, que se enmarca dentro del plan de actividades acordada en la Mesa de Trabajo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Minera Los Pelambres, permitió que los dirigentes se capacitaron en temáticas como huerto orgánico y compostaje, energías renovables, trabajo en equipo y terapias naturales, entre otras materias orientadas a potenciar el trabajo ambiental de los dirigentes vecinales.

Eulalia Rojas, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, UNCO, destacó la calidad de los contenidos recibidos como también la disposición de los profesores para aclarar las dudas que fueron surgiendo entre los participantes de la actividad. “El grupo fue excelente, quedamos muy contentos y con gusto a poco, ahora la tarea es difundir todo lo que se aprendió”, afirmó la dirigente.

En tanto July Pasaryn, presidenta de la junta de vecinos “Villa Ilusión” de Los Vilos, agradeció la oportunidad de capacitarse debido a que “aprendí cosas muy interesantes y que son aplicables a nuestra vida cotidiana, también nos dieron herramientas para tratar a la gente, a nuestros vecinos, tenemos que escuchar y ser empáticos”.

Por su parte, el Director Técnico del Programa Ambiental del IDMA-MLP en Los Vilos, Héctor Olivo, señaló que “esta tercera pasantíafue muy bien evaluada por los dirigentes vecinales que participaron, que tuvo como objetivo visualizar en terreno y en forma pedagógica los conocimientos en agricultura orgánica con regadío eficiente y energías renovables, complementado con un taller motivacional para el trabajo en equipo”.

Rodrigo Lotina jefe de Comunidades en  Los Vilos de Minera Los Pelambres, agregó que “esta actividad forma parte del trabajo que viene desarrollándose con la Mesa de Trabajo instalada con la Unión Comunal de Los Vilos, donde junto con IDMA hemos desarrollado un  plan de trabajo teniendo como eje la sustentabilidad, un concepto que también se está trabajando al interior de nuestra Compañía”.

El taller de Eficiencia Energética y Energías Renovables, será la última actividad que considera el Curso de Desarrollo Sustentable, convirtiéndose en una nueva oportunidad para que los vecinos vileños aprendan nuevos conceptos en temas referentes a ahorro de energía.

Compartir en .....