18.5 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

Región de Coquimbo conversó sobre “minería y la sustentabilidad”

¿Cuáles son los desafíos que espera la industria minera durante los próximos años?, ¿de qué manera la contribución económica que realizan las compañías puede llegar a todos los sectores de la región?, fueron parte de las preguntas y desafíos que diferentes autoridades, directores de medios de comunicación y ejecutivos de distintas compañíasrealizaron en el marco del primer diálogo sobre “Minería y Sustentabilidad”, correspondiente a  un ciclo de charlas que tiene programadoel Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G -CORMINCO- , y que en este caso correspondió a Minera Los Pelambres estrenar, con la presentación de su Reporte de Sustentabilidad.

MuseoOvni

“Toda conversación de personas que trabajan en minería y en alguna medida los que se relacionan en algún aspecto con la minería siempre es importante, porque acá uno tiene que aclarar conceptos, visiones e intercambiar opiniones y este tema de la sustentabilidad o de la sostenibilidad es un tema generalmente debatible”, expresó Antonio Videka, gerente de Corminco.

Visión que también fue compartida por Jorge Araneda, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres. “Esta conversación es una valiosa instancia que nos permiten por un lado dar a conocer todo el esfuerzo que hacemos, pero también por otro escuchar las inquietudes que nos tengan que decir acá en la región y en la provincia”, comentó el ejecutivo.

Dominga

En la oportunidad, esta compañía presentó su octavo Reporte de Sustentabilidady, según comentó Araneda, este informe recoge como desafío “el ser capaces de equilibrar el desempeño económico con los requerimientos ambientales y sociales o comunitarios, mostrando un equilibro en cada uno de ellos  que sirve para despejar varias dudas, como por ejemplo en el tema hídrico, nuestros aportes a los gobiernos y comunidades locales”.

Para Igor Díaz, seremi de Minería de la región de Coquimbo, señaló que “este reporte pone en la mesa un tema que es importante no solo en el ámbito de la minería, sino que en forma transversal en todas las áreas productivas que  tiene la región. El desafío para las otras empresas mineras de la región es replicar este tipo de iniciativas”. Agregó que “Pelambres mantiene un rol un poco más allá de lo social, siempre implementa nuevas tecnologías y nuevas instancias para mejoras del medioambiente, las comunidades y temas de capacitaciones”.

Dentro de los principales hitos y desafíos de la compañía contenidos en reporte, destaca  en el ámbito de relaciones con la comunidad, la instalación de diferentes iniciativas en áreas de salud, agrícola, infraestructura, cultura, educación y deportes.

En términos laborales y económicos, el informe señala la generación de empleo local que ha realizado Minera Los Pelambres, señalando que durante el 2013, el 56% de los trabajadores directos eran personas de la Región de Coquimbo, sumando a ello las compras y contratación con más de 500 proveedores locales. Cifras que fueron destacados por Tarcila Piña, Seremi del Trabajo y para quien esta generación de oportunidades “va en la senda que también tiene el gobierno, de generar más empleabilidad pero con un criterio local. O sea que tengamos emprendimiento y empleabilidad desde la región de Coquimbo”, comentó la autoridad.

En términos medioambientales, el reporte destaca diferentes acciones que ha realizado la compañía en materia de eficiencia y cuidado del recurso hídrico, junto a organismos locales como la Junta de Vigilancia del Río Choapa, donde se destaca el trabajo con las comunidades vecinas, como también buscando diferentes alternativa frente de prolongado periodo de sequía que está afectando a diferentes regiones del norte del país, logrando durante el 2013 una tasa de recirculación de un 82% del agua en sus operaciones y un uso de los derechos de agua de la cuenca que no superó el 3,5%.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img