Karina Aracena Marín

Coquimbana obtiene Premio Revelación en XIX Concurso de Cuentos de la UCN

Karina Aracena Marín, estudiante de Coquimbo, resultó ganadora del “Premio Revelación” en el XIX Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo”, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN). El primer lugar del certamen fue para Manuel González Cristi, de Antofagasta, en tanto Benjamín Guzmán Toledo, de Antofagasta, y José Maldonado Segovia, de Arica, obtuvieron la segunda y tercera ubicación, respectivamente.

Por cuarto año consecutivo, el concurso entregó el “Premio Revelación”, destinado a autores jóvenes menores de 18 años que estén cursando su Enseñanza Media. En la presente versión del certamen fue elegido el cuento “Tu recuerdo, mi felicidad”, de Karina Aracena, quien cursa cuarto medio en la ciudad puerto.

El texto trata sobre cómo dos personas se conocen a través de un libro. “Este relato lo escribí inspirada en mi autor favorito Gabriel García Márquez, ya que la historia se mueve alrededor de ‘Relato de un Náufrago’”, indicó la joven, que sueña con convertirse en una escritora reconocida.

Más de un centenar de participantes consideró este año el tradicional certamen literario, organizado por la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DICOEA) de la UCN, con el respaldo de Minera Barrick Zaldívar y de la Empresa Periodística El Norte S.A., y con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

Olga María Valdés de la Torre, directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, enfatizó que “nuevamente hemos sido testigos de trabajos de valiosa mirada y elaboración, la gran mayoría inspirados en temas del norte, que han llegado a las puertas de la Universidad para alimentar la identidad literaria de la zona, donde nuevas generaciones de escritores, así como los ya consolidados, se hacen presente con entusiasmo y con propuestas que nos hacen confirmar que la tarea sostenida por nuestra casa de estudios superiores sigue por un buen camino en el ámbito de la cultura”.

Escritores nortinos

Con una obra inspirada en los tiempos de las salitreras y la tensión social que existía en ese entonces, el antofagastino Manuel González Cristi obtuvo el primer lugar en el este certamen. Su relato, titulado “El Perdedor”, indaga en la vida de un habitante de un campamento salitrero, quien decide participar de una pelea de box, tentado por el suculento premio que ofrecía administración. El autor, que recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado Olga María Valdés de la Torre, agradeció a la UCN por mantener este concurso literario, ya que, dijo, es la única instancia de expresión cultural en su tipo que tiene el norte del país.

El segundo puesto fue para Benjamín Guzmán Toledo, de Antofagasta, autor de la obra “El cautivo de la Negra”; mientras que la tercera ubicación la obtuvo José Maldonado Segovia, de Arica, con el trabajo “Naya take chuimampi munsma”. Obtuvo mención honrosa el cuento “Magnum Opus”, del autor Wladimir Carreño Carreño, de la ciudad de Iquique.

Inspirada en García Márquez

Acerca del Premio Revelación de este año, otorgado a Karina Aracena Marín, la profesora de Periodismo UCN María Constanza Castro Molinare, integrante del jurado, señala: “La estudiante ha sido inspirada por la literatura de García Márquez para escribir textos narrativos desde los trece años. De hecho el amor por la literatura y los libros son el tema central de esta historia de amor fallida en la que el placer de la lectura sobrevive a los desengaños de una relación adolescente. El libro de no ficción del autor colombiano Relato de un náufrago funciona como  elemento gatillador  que acerca a ambos personajes en una historia narrada por la protagonista quién maneja sólo información de las motivaciones internas del personaje femenino, transformando al sujeto masculino en un enigma. El universo simbólico desarrollado es principalmente femenino y describe la etapa de formación de una joven en relación a otro y a sí misma. Figuran títulos de películas y libros como información del personaje principal, lo que le da un toque posmoderno al relato, volviéndolo fragmentario y haciendo guiños explícitos a obras y autores, para identificarse con ellos. También está presente la música a través de compositores clásicos y la última novela de la escritora chilena Elizabeth Subercaseaux quién publica en 2014 La música para Clara sobre la vida de Robert Schumann y Clara Wieck. Otro de los ejes temáticos de este relato adolescente es la felicidad, vinculado a su vez con las experiencias  inefables, con lo efímero y la díada real-ilusorio tan presentes en las etapas de crisis y cambio de todos los seres humanos”.

EJEMPLARES

Durante la jornada se hizo entrega de ejemplares de la publicación que contiene los cuentos ganadores y menciones honrosas. Recibieron una copia del libro el superintendente de Desarrollo Sustentable de Compañía Minera Barrick Zaldívar, Jorge Díaz Araya; y el Director de Biblioteca de la UCN, Sergio Arce Molina.

Compartir en .....