15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Más de 140 vecinos del Choapa fueron certificados en diversos oficios

Daniela Rojo Tapia es una joven de Salamanca, que a través de la recomendación de un amigo se inscribió en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral -OMIL- del municipio para postular al curso de “Control de rutas y gestión de documentos de distribución”, pensando adquirir conocimientos en un tema que le parecía atractivo. “Ahora me gustaría buscar trabajo en alguna empresa que tenga relación con lo que aprendí en el curso”, señaló Daniela.

MuseoOvni

Ella, junto a otros 145 vecinos de las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, pudieron mejorar sus competencias y adquirir herramientas que hoy les permitirán optar a nuevas y mejores oportunidades de trabajo e incluso iniciar algún emprendimiento, a través del programa de “Becas de Capacitación”, que los instruyó en diversos oficios.

La iniciativa fue desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE y financiado por Minera Los Pelambres a través de su fundación, ofreciendo cursos gratuitos en áreas como turismo, repostería, contabilidad, agricultura, entre otras, que son realizados por diversos Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, y certificados por la entidad de gobierno.

Dominga

“Estamos contentos como Sence, ya que en dos días hemos podido certificar a tantas personas a través de las franquicias tributarias que permiten la realización de estas becas laborales, en conjunto con Minera Los Pelambres, y de esta manera podemos ayudar a la comunidad para que se capaciten y se formen en oficios”, señaló la directora SENCE de la región de Coquimbo, Gretel Araya Campos, tras la entrega de certificación en el Choapa.

Los cursos de formación tuvieron como objetivo profundizar los conocimientos de sus beneficiarios en temáticas productivas y de servicios áreas que pudieran desarrollar en sus propias localidades. “En el curso aprendimos nuevas técnicas de cultivo, cosas que no están escritas en los libros y espero seguir en esta área porque me sirvió bastante para poder adquirir más conocimientos para mi fu turo”, expresó Tania Elgueta, técnico agropecuario del Liceo Politécnico de Illapel, quien realizó el curso de “Manejo de cultivo de hortaliza al aire libre e invernadero”.

Cristian Ramos es de Los Vilos y aprendió a operar grúas horquillas, oficio que hoy ve con reales oportunidades de empleo en la zona. “Ahora quiero tomar este curso como base para seguir superándome y sacar otra licencia en otras maquinarias pesadas y para así poder trabajar”, comentó.

La subgerenta de Comunidades de Minera Los Pelambres, Jesvana Pollicardo, indicó que “alrededor del 46% de los trabajadores de la minera son de la provincia y es un índice que queremos seguir aumentando y además poder capacitar a la gente y entregarles herramientas para que desarrollen distintas actividades económicas, que son también  vocación de la provincia, como el turismo, la agricultura, la hotelería, los servicios. En esa amplia gama de desarrollo es donde queremos aportar”, expresó.

Esta alianza público-privada, que se efectúa a través de la franquicia tributaria del SENCE, permitió la realización de 12 cursos de capacitación, que contribuirán a mejorar las oportunidades laborales de la comunidad de la provincia de Choapa.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img