15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Parque Nacional Bosque Fray Jorge iniciará 2015 con fortalecidos lazos con su territorio y nueva infraestructura

En un significativo acto realizado en dependencias del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, se presentaron las brigadas de combate de incendios de CONAF que operan en la provincia; se realizó la firma de traspaso de administración del Área Silvestre desde la Oficina Regional de CONAF a su Oficina Provincial y se entregó al equipo de guardaparques una nueva casa con condiciones óptimas para su permanencia en el lugar durante sus turnos.

RetroTour

Respecto del traspaso de administración, la Directora Regional de CONAF, Liliana Yañez, explicó que “Fray Jorge siempre ha sido un área muy importante para CONAF y para la región. Hoy no sólo es Parque Nacional sino también área núcleo de Reserva de Biósfera y eso abre grandes oportunidades para trabajar con las comunidades aledañas, caletas y autoridades locales para el desarrollo equitativo desde el territorio, por ello es relevante que la administración de esta unidad esté en nuestra Oficina Provincial como una señal de descentralización”.

Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF Limarí, Rodrigo Hernández Gentina destacó que “Este paso era una demanda interna por la estructura de trabajo de CONAF a nivel nacional ya que las Áreas Silvestres son gestionadas desde las oficinas provinciales. Desde el punto de vista operativo costaba que la gente comprendiera que nosotros como Oficina Provincial no pudiéramos autorizar visitas y delegaciones. Ahora serán más ejecutivas y rápidas las acciones de abastecimiento, mantención u otras acciones administrativas”.

En tanto, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña expresó que con este traspaso “Se cumple el mandato de la Presidenta Bachelet de descentralizar y entregar autonomía a los territorios. El Parque es un patrimonio natural, turístico y presenta potencialidades para el desarrollo de comunidades, caletas e incluso otras comunas de Limarí si generamos un plan turístico con rutas temáticas”.

Mejores condiciones para los guardaparques

Durante la jornada se entregó una casa para guardaparques que cuenta con electrificación mediante el uso de paneles solares, tv cable, cocina equipada, living, comedor, 4 habitaciones y dos baños.

La Directora Regional de CONAF señaló que esta casa tiene los más altos estándares, “Como CONAF estamos muy preocupados de nuestros funcionarios/as y con esta infraestructura el equipo de guardaparques contará con las condiciones que se merecen para hacer su labor, considerando que este es su segundo hogar”.

“Queda muy alta la barrera de calidad de casas para guardaparques a nivel nacional y esperamos que sirva de ejemplo para que en otras Áreas Silvestres Protegidas se puedan mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras”, señaló Liliana Yañez.

José Cortés, guardaparques que será uno de los habitantes en la nueva casa manifestó estar agradecido: “Me parece excelente este nuevo espacio que tendremos para vivir porque no tiene comparación con la antigua cabaña que teníamos. Estoy agradecido y contento por este logro que realizó la institución para nosotros”.

El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas Díaz destacó que “Es muy relevante la gestión de CONAF en las Áreas Silvestres Protegidas por tratarse de territorios con riqueza en biodiversidad invaluable que nos pertenecen a todos y todas los habitantes de la región y el país”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img