13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Aguas del Valle lanza sistema georreferencial en línea con ubicación de grifos en La Serena

Un moderno sistema de georreferenciación de grifos en línea lanzó hoy Aguas del Valle en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de La Serena, que permitirá contar con un completo catastro a nivel comunal y regional para conocer la ubicación exacta de estos elementos.

RetroTour

El innovador sistema ayudará a hacer más eficiente la respuesta ante emergencias, incluyendo los 3.700 grifos existentes en la región. En la plataforma podrán visualizarse sitios de interés como colegios, universidades y centros comerciales.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, aseguró que el nuevo dispositivo forma parte de un importante proceso de modernización que está desarrollando la compañía y “permitirá a los voluntarios acudir primero a aquellos grifos cuyo aporte de agua sea más significativo. Además, podrán ingresar al sistema para actualizar la información de las inspecciones a terreno”.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Raúl Cortés, señaló que esta herramienta ya está en funcionamiento y facilitará el trabajo de las unidades. “Con esta información vamos a tener acceso directo para mejorar los tiempos de respuesta. La nueva plataforma digital nos permitirá a nuestros bomberos actuar con mayor rapidez frente una emergencia”.

Mantención de los grifos

Otro importante hito en la actividad fue la firma de convenio que sellaron ambas instituciones para garantizar la mantención y buen uso de los 1.129 grifos existentes en La Serena.

Cortés destacó el trabajo mancomunado con la sanitaria, sobre todo en lo que respecta al cuidado y mantención de los grifos.

“La mantención de los grifos debe realizarse de manera mensual, lamentablemente hay personas que los manipulan y por ello es necesario que nosotros sepamos donde están cada uno de ellos y en qué condiciones. Así mejoramos nuestra labor”, dijo.

Nazer, recordó que es el Cuerpo de Bomberos de La Serena la institución que está encargada de operar los grifos en casos de emergencias, por ende “este convenio es importante porque permite que los grifos estén 100% operativos a través de la inspección que realizarán los mismas unidades especializadas de operarlos”.

El acuerdo incluye entre otras actividades, capacitaciones de Aguas del Valle a los oficiales, voluntarios y brigadieres de Bomberos para el buen uso de estos elementos y el desarrollo de actividades conjuntas de interés ciudadano, entre otras.

Finalmente, Nazer llamó a la ciudadanía a cuidar los grifos y hacer un consumo responsable de agua potable. “De acuerdo a nuestras mediciones, la cantidad de agua que se pierde por la apertura de un grifo es de 16 litros por segundo que equivale a la demanda de aproximadamente 8 mil personas. ”, explicó.

Por ello, si se detecta que un grifo tiene una filtración o se está utilizando para otros fines, el ejecutivo llamó a denunciar la situación a través del fono servicio 600 400 4444 o la cuenta de twitter @aguadelvalle.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img