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Viernes, Abril 19, 2024
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Cómo una Pyme puede enamorar a sus clientes en San Valentín

Algunos le llaman Día de los Enamorados; otros, San Valentín; otros sólo 14 de febrero. Y es que además de diferentes nombres, esta fecha tiene diferentes significados. Su espíritu original es el amor, pero esto ha generado una de las principales ocasiones comerciales donde oferta y demanda salen a encontrarse igual que una media naranja busca a a su otra mitad.

RetroTour

Según Google Trends, el término “regalos” ha obtenido el segundo mayor repunte del año en tendencias de búsqueda en Chile durante los últimos 10 años en febrero, luego de diciembre, mes que reina por efecto de la Navidad. A días de una nueva celebración para enamorados, los términos “desayuno a domicilio”, “rosas a domicilio”, “cena romántica”, o “aventura”, tuvieron un mayor incremento en búsquedas durante los meses de febrero a lo largo de los últimos años. Estos datos indican claramente que los consumidores están acudiendo a Internet durante su fase de análisis y compra según se acerca la fecha. En este mismo sentido, y de acuerdo a los resultados del estudio Research Online and Purchase Offline -ROPO-, un 91% de los usuarios antes de realizar sus compras, se informó acerca del producto que adquirió a través de Internet.

Cada vez más negocios y empresas entienden la importancia de estar presentes ante tantas búsquedas que los consumidores hacen en Google. Para apoyar a las pymes a conectar mejor con esos usuarios que buscan en la Web, la compañía ofrece dos plataformas complementarias que contribuyen al posicionamiento y presencia online de las pequeñas y medianas empresas: Google AdWords y Google Mi Negocio (Google My Business).

AdWords es la herramienta de publicidad online que permite crear anuncios sencillos y eficaces para mostrarlos a usuarios que están buscando información relacionada con la empresa. Estos anuncios se destacan y se programan mediante una subasta,  que determina  si el anuncio realmente aparece y en qué posición de la página se mostrará en la página. Este mismo sistema, también permite aparecer en la red de Display, una serie de sitios asociados que superan al 95% de los usuarios de la web.

Las pymes con presencia en esta vitrina universal y cuyos productos o servicios están asociados a regalos y panoramas de San Valentín, tendrán una ventaja competitiva por sobre el resto. Es una propuesta de valor que enamore a sus clientes, con campañas donde realmente se sabe si la inversión es efectiva.

Además, una de las grandes ventajas de AdWords es la posibilidad de alcanzar o encontrar a usuarios que están buscando algo en fechas importantes  a fechas importantes que se aproximan. En vísperas del 14 de febrero, fácilmente podrán implementar sus campañas dirigidas a los enamorados.

Otros beneficios del servicio son la posibilidad de elegir el radio de ubicación donde se mostrarán los anuncios (lo que favorece a aquellos que quieren anunciarse entre la población local), realizar ajustes en los avisos, probar términos de búsqueda nuevos, detener la campaña y reanudarla cuando se desee.

Ruta Vertical y su oferta extrema para los enamorados

Una de las empresas que optó por tener una mejor presencia en la Web a través de AdWords es Ruta Vertical, la cual ofrece Rafting y otras aventuras al aire libre en San José de Maipo. En noviembre de 2014 comenzó con su primera campaña y hoy afirma que ha conseguido un 20% más ventas que con cualquier otro medio de avisaje.

“Empezamos a utilizarlo para aumentar la presencia en internet y mejorar las ventas y los resultados son inmediatos. Es fácil de administrar y permite hacer cambios en forma constante para mejorar los resultados. Puedo administrar los costos de mi campaña según mi presupuesto”, señala Dennis Hirsch, dueño de la empresa. Entre los beneficios que le ha traído el uso de la plataforma, Dennis destaca la “competitividad a través de más presencia en Internet”. Desde Ruta Vertical destacan que AdWords les entrega las cifras de usuarios que entran a la página a través de los anuncios, y que han visto un incremento visible en los formularios de contacto que reciben a través de la web.

Desde la empresa, esperan a los días cercanos al 14 de febrero para implementar su campaña especial. “Existe la posibilidad de ajustar el enfoque y contenido de mi campaña las veces que quiera y sin costos adicionales”, dice Hirsch, quien cree que una de las estrategias comerciales que estará implementando a corto plazo será esta misma de modificar sus anuncios de AdWords dependiendo de las fechas comercialmente importantes o festividades.

¿Una presencia completa en la Web? Hoy es posible

Otra alternativa para sacar el máximo provecho de una buena presencia en la Web viene de la mano de Google Mi Negocio (Google My Business). Se trata de una plataforma gratuita para que emprendedores y pequeñas y medianas empresas puedan aparecer de forma destacada entre las búsquedas orgánicas, estar localizable en Maps como cualquier otra franquicia internacional, y tener una cadena de fieles seguidores en la red social Google+. Todo parte por entrar en el sitio google.com/business/, y elegir la opción “Aparece en Google”, situada en la parte superior de la página.  Con tener cuenta en Gmail y seguir los pasos para que el sistema verifique al dueño de la empresa es suficiente. Posteriormente, podrán comunicar ofertas, horarios de atención, fotos, ubicación, teléfonos de contacto y otros detalles.

Tanto Mi Negocio como AdWords, son herramientas especialmente relevantes en fechas en que el comercio muestra una mayor actividad que la habitual, como el 14 de febrero. Son fechas en las que los consumidores acuden en masa a Google en busca de regalos, información sobre panoramas y mucho más. Aquí es donde los pequeños y medianos negocios con presencia en el buscador más famoso entre los chilenos juegan con ventaja para enamorar al público.

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