20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Inician investigación para determinar causas de corte de agua potable en La Serena

Luego del prolongado corte de agua potable en diversos sectores de La Serena y Coquimbo, el Intendente (s) Américo Giovine convocó a los representantes de la empresa sanitaria Aguas del Valle, para analizar el incidente que afectó a unos 15 mil hogares.

RetroTour

La autoridad señaló que, de acuerdo a los antecedentes entregados por la empresa, la causa del corte del suministro se debería a una intervención de terceros en el tramo que va desde la cortina del Tranque Puclaro hasta el puente Altovalsol, lugar donde se ubica el punto de captación de la sanitaria.

Tras la cita, el Intendente (s) Giovine indicó que el Gobierno está muy preocupado por la situación, ya que es el segundo caso en menos de un mes, por eso instruyó a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que inicien las investigaciones que permitan determinar las causas del corte.

“Solicité a ambos organismos que verifiquen cuáles son las condiciones y obligaciones que debe cumplir la sanitaria para dar la tranquilidad a la gente y garantizar que esta situación no se vaya a repetir, en un periodo de alta afluencia de turistas”, informó.

En tanto, agregó que durante este fin de semana se realizarán intensas fiscalizaciones, en coordinación con la Junta de Vigilancia del Rio Elqui, para evitar posibles intervenciones que afecten el escurrimiento normal del agua.

“Estamos haciendo todo lo necesario para evitar que esta situación se repita. Incluso incluiremos a Carabineros para que nos ayude y no descartamos un sobrevuelo para verificar lo que significa la extensión del río y ver cuáles son los focos donde hay intervenciones”, agregó el Intendente subrogante.

Por 9 horas estuvo interrumpido el suministro de agua potable en La Serena y Coquimbo. Desde la empresa sanitaria, manifestaron que tomarán acciones legales contra quienes resulten responsables y descartaron una compensación económica a los clientes, justificando que se trata de una situación originada por terceras personas y no por un acontecimiento relacionado con el proceso de producción.

“La empresa está ejecutando todo lo necesario e invirtiendo en lo que se necesita para establecer el servicio. No se han dado cortes por el problema de escasez hídrica, ha sido por la intervención del río donde no tenemos capacidad de trabajar, somos usuarios como cualquier otro en los sectores de canales, también estamos afectados por esta situación”, señaló Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valle.

Entre otros aspectos, el Intendente (s) Giovine también explicó que le solicitó a la empresa sanitaria que adelanten sus inversiones y así mejorar  las instalaciones, y de paso puedan llevar adelante un programa de educación del uso eficiente del agua.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img