20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Regantes del Elqui comienzan a sufrir el remate de sus predios agrícolas

La temporada de cosechas 2014-2015 sigue su marcha, entregando cada vez más información respecto de las mermas en cosechas y calidades de las producciones debido a la escasez hídrica que enfrenta la región. Pero la cuenca del Elqui debe enfrentar otro fantasma por estos días, como es el de los remates de predios por deudas con exportadoras y entidades bancarias.

RetroTour

Así lo planteó el Director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) y Presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Elqui, Cristian Pinto, a la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari durante una reunión en que se buscó recoger la situación del Elqui y sus necesidades más urgentes, con el fin de presentarlas ante el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Pinto señaló que como junta de vigilancia ya se están tomando las medidas correspondientes, sin embargo, “así como en el Limarí se habla de pérdida de patrimonio por la merma de producción, nuestra pérdida de patrimonio va a ser por los bancos y las exportadoras,  ya tenemos gente que se está yendo a remate con todo su capital, la gente a va quedar sin sus tierras y sin nada”.

Enfatizó en que hoy en día los agricultores del Elqui estamos teniendo una pobreza interna, callada y silenciosa, agregando que hoy el valle está regando con muy poca agua, teniendo como resultado un 30% a 40% de producción menos, pero ese 60% de producción que nos queda es de baja calidad, en que los retornos no van a ser los adecuados para sacar los dineros que ya tenemos comprometidos”.

Ya hay treinta productores asociados a los agricultores del Valle de Elqui a quienes se les ha embargado su fruta, tierra, agua y algunos vehículos personales. Sobre esta situación, la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, señaló que hoy estamos llegando a esa situación dramática en que el agricultor queda absolutamente indefenso y está perdiendo su patrimonio, no solo  en tierra y agua, sino sus bienes como vehículos, aquí se está viviendo una situación muy dramática”.

Esta situación será presentada ante Furche el próximo miércoles 4 de marzo en Santiago, durante una reunión que sostendrá la SAN con el personero de Gobierno, para lo que el gremio local está recopilando información en distintas reuniones con gremios agrícolas de la zona, con el fin de aunar criterios, requerimientos y compromisos por parte del mundo del agro.

Situación del Elqui

Durante la reunión con pequeños y medianos agricultores del Elqui, se estableció una baja del 30% en la productividad del valle y una disminución del 70% en el tamaño de la fruta, lo que tiene fuertes implicancias en los retornos de agricultores que no alcanzan a cubrir inversiones y deudas.

La Presidenta de la Junta de Vigilancia del río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, señaló que nosotros como junta de vigilancia estamos entregando 6.200m3 de agua esta temporada, pero los canales tienen pérdidas de hasta un 50% en conducción, lo que es dramático porque nosotros entregamos el agua y no le llega toda a los regantes”.

Recientemente la Junta de Vigilancia del Río Elqui se asoció a la Sociedad Agrícola del Norte, con lo que sus 5.300 regantes serán representados además por esta entidad que aúna el sector agrícola de la región de Coquimbo.

Arqueros hizo una llamado a las autoridades a entregar más apoyo en revestimientos y financiamiento para los agricultores, sino nuestro valle va a morir o va a llegar gente con mucho dinero a quedarse con el valle del Elqui, con los campos que ya están con cierre por síndico de quiebra, van a llegar los remates de todas las propiedades”.

Finalmente, Figari cerró la reunión estableciendo la necesidad de definir plazos, pues esto no da para más, este es nuestro cuarto año de peticiones, levantadas de forma responsable en conjunto con las juntas de vigilancia de las tres cuencas y le vamos a pedir al ministro que se comprometa para la pronta solución de nuestros problemas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img