Encuentro-Gastronomía

Turistas y vecinos disfrutaron de encuentro culinario costero

Machas, almejas, choro zapato, ceviche de loco, empanadas de camarón queso, arroz con mariscos, fueron algunos de los diversos mariscos y platos que degustaron quienes repletaron la Caleta San Pedro de Los Vilos en este encuentro organizado por la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, Minera Los Pelambres y la Corporación Pebre.

En un escenario al aire libre y con el mar de fondo, destacados chef nacionales y pescadores de la cooperativa, enseñaron a preparar deliciosos platos cuyas recetas incluirán desde la riqueza de la cocina caletera, hasta la innovación y el rescate de la cocina chilena tradicional, donde se pudo degustar porotos con luche, arroz con marisco, Nagüe y pescado con verduras, como explicó Juan Rojas, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Los Vilos , quien adelantó que “estamos conversando con la minera y el alcalde, para que cuando se termine la caleta se deje este encuentro de forma fija para otros años y se incluyan a otras organizaciones”.

Sabores que degustaron vecinos y turistas que visitaban la ciudad balneario del Choapa. “Primera vez que como el poroto con luche y es rico, está exquisito, y me gustó que se haga esta feria para los turistas”, dijo Eliana Pereira de Santiago; en tanto, Eduardo Miranda, espera que se repita, “esto es como tomar vuelo, hay que hacerlo más seguido, así viene gente de Santiago, Viña, La Serena, ya que está en la mitad y quedan poco espacios vírgenes de mariscos como Los Vilos”.

El “Tercer Encuentro de cocinas del Mar” fue organizado por los pescadores, la Corporación Pebre y Minera Los Pelambres, y las versiones anteriores habían sido más íntimas, pero en esta ocasión se abrió a todo el público, comentó Ana Riveros, directora ejecutiva de la Corporación Pebre. “Me llena de emoción esta actividad, porque busca poder aprender con los pescadores y ellos aprender de nuestros chef internacionales y con este encuentro abierto a la comunidad, que los vecinos y turistas pudieron degustar”.

Trabajo conjunto

El trabajo de Minera Los Pelambres con los Pescadores de Los Vilos se desarrolla desde hace años en la zona. “Es parte de un plan de trabajo en conjunto y sabemos que hay mucho esfuerzo de sus iniciativas y somos un grano de arena más y nos complace poder apoyarlos y poder repetir con más organizaciones esta actividad, para que más personas conozcan los beneficios de los productos marinos”, indicó Rodrigo Lotina, ejecutivo de la minera.

Además de las recetas de cocinas, los asistentes aprendieron de alimentación saludable y del manejo sustentable de recursos marino a través de los stands de la ONG Actuemos y del “programa Chile es Mar” de la Pontificia Universidad Católica. Junto a ellos la cooperativa, dispuso de un stand para promover sus productos y servicios. Resultando la actividad un éxito para la agrupación y sobre todo para los turistas que disfrutaron los productos.

Compartir en .....