15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Los Pelambres analiza construcción de Planta Desalinizadora y se destraba conflicto en Salamanca

Luego de una maratónica reunión coordinada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a los parlamentarios de la región de Coquimbo, el alcalde de Salamanca y los dirigentes sociales del valle del Choapa se acordó la creación de una mesa público privada que analizará la factibilidad de la demanda de las comunidades para que la empresa Los Pelambres utilice agua salada en sus faenas mineras.

MuseoOvni

La mesa de diálogo comenzará el próximo sábado su trabajo en la Municipalidad de Salamanca, la que contará con la presencia de los parlamentarios que serán garantes, junto a un representante del Gobierno: el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo.

El subsecretario Aleuy destacó que “para solucionar los problemas que genera la sequía en Chile, que incluso alcanza a la región de Los Lagos, todos deben contribuir: la gente, el gobierno, los dirigentes, las empresas, los parlamentarios”. El diputado Luis Lemus indicó al finalizar el encuentro que “con el subsecretario del Interior hemos acordado constituir una mesa de conversación y de diálogo con la empresa, cosa que gobierno ha gestionado y esa mesa va a quedar garantizada por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas”.

Dominga

El edil de Salamanca agradeció “al gobierno, al subsecretario por la disposición y voluntad de recibirnos y lograr este acuerdo que irá en beneficio de los vecinos de la comuna”.

PLANTA

En una carta enviada por Minera Los Pelambres al alcalde (s) de Salamanca, Alejandro Jara, se indica “estamos desarrollando un proyecto de Planta Desaladora de Agua de Mar que se instalaría en parte de nuestras dependencias de puerto en la comuna de Los Vilos. Para avanzar en este proyecto durante el mes de marzo ingresaremos por segunda vez la solicitud de concesión marítima, dado que la primera solicitud presentada el año 2011, fue rechazada. Este trámite habilita del punto de vista legal el proyecto. Hemos expuesto al consejo municipal y parte de la comunidad de Los Vilos los alcances de esta solicitud. Al mismo tiempo estamos desarrollando el estudio de impacto ambiental del proyecto, cuya construcción respondería a eventuales ciclos de crecimiento de la compañía. Sólo cuando ambas actividades tengan un nivel de avance suficiente, estaremos en condiciones de comprometer y anunciar una decisión definitiva y sería respecto a la construcción de una planta desaladora”.

Fuente: Ministerio del Interior – Carta Municipalidad de Los Vilos

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img