18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

SAG despliega campaña de acción ante detección de mosca de la fruta en La Serena

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó a través de un punto de prensa la detección de un brote de mosca de la fruta en La Serena, ante lo que se encuentran desplegando acciones inmediatas para eliminar la presencia del insecto, con el objetivo de evitar su traslado a sectores rurales de la región.

MuseoOvni

Para ello es que desde el servicio del Ministerio de Agricultura dieron  inicio a un protocolo de acción, que contempla la fumigación del lugar de detección del hospedero de la mosca y sus alrededores, además de la instalación de trampas en un radio de 7,2 kilómetros para identificar rápidamente su presencia y evitar su propagación.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “esta detección temprana se realizó gracias a que hemos mantenido constantemente un monitoreo de la mosca de la fruta, sin embargo, necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, ya que este brote probablemente haya surgido a raíz del ingreso de un fruto infestado desde el fuera del país, por lo que queremos reiterar el llamado a las personas a no ingresar a Chile productos no autorizados por el SAG”. El director del SAG añadió que la detección de la plaga se realizó en un sector cercano al terminal de buses de La Serena.

Dominga

“Actualmente nuestros funcionarios están visitando el sector que contempla la zona de control de mosca de la fruta para la instalación de trampas y realizar el retiro de fruta si es necesario, por lo que solicitamos a la ciudadanía a permitir el acceso de nuestros funcionarios, los cuales estarán debidamente identificados con vestimenta del servicio y un carnet que lo acredita como un funcionario SAG”, agregó Jorge Fernández.

Respecto al sector productivo, el Seremi de Agricultura (s), Diego Peralta informó que “sostuvimos una reunión con los diversos actores que se podrían ver afectados por esta detección, tales como ASOEX, SAN, Puerto de Coquimbo, entre otros, para informar detalladamente sobre los hallazgos y las acciones que está implementando el SAG. Asimismo, quisimos hacer un llamado a la calma, puesto que esta captura se realizó en un sector urbano, por lo que estamos implementando las acciones necesarias para evitar que esta plaga llegue a los productores”.

Asimismo, se informó que dentro de las acciones se contempla la fumigación del sector en donde fue hallado el hospedero de la plaga, ante lo cual, el Seremi de Agricultura(s), señaló que “los plaguicidas que se están aplicando no son dañinos para la salud humana y estamos en coordinación directa con la Seremi de Salud para tomar todos los resguardos pertinentes, de todos modos en las casas donde se realicen las fumigaciones se deben tomar las precauciones de no tener juguetes de niños o animales en el patio, ropa tendida, además de  guardar el agua y comida de las mascotas”.

Desde el SAG agregan que la mosca de la fruta no causa daño en las personas ni los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercado externos, siendo sus hospederos favoritos los duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img