17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Destacan histórica ejecución presupuestaria en Cuenta Pública Seremi MOP

En el colegio Diego de Almagro de Los Vilos, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez Rojas, entregó la “Cuenta Pública Participativa de la gestión 2014-2015” del MOP en la Región de Coquimbo.

MuseoOvni

Durante su exposición, que contó con la presencia del Gobernador del Choapa, Patricio Trigo y el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, entre otras autoridades comunales,  la seremi destacó la histórica ejecución presupuestaria del año 2014, que “superó los $89 mil  400 millones, un 11% más que lo identificado por la ley de presupuesto para ese año”, señaló.

Esta ejecución estuvo centrada principalmente en el desarrollo de obras viales,  con más de $53 mil millones ejecutados; como también en gestión relacionada con el recurso hídrico.

Dominga

Dentro de los proyectos relevantes en conectividad, se mencionó la entrega del enlace Peñuelas y los avances del Enlace Juan Antonio Ríos, ambos proyectos de gran impacto vial en la conurbación La Serena Coquimbo. La reposición de la Ruta D-81 Illapel-Salamanca y el gran impulso en obras concesionadas con el 79% de avances en la doble vía La Serena-Vallenar, el inicio de obras en la Ruta 43 Ovalle-Coquimbo; el anuncio de la futura concreción del enlace Ruta 5 Los Vilos- Illapel y el ingreso a Pichidangui. También se destacó el 60% de avance en la obras de la ruta internacional 41 Ch, tramo Juntas del Toro-Pte Camarón y el inicio del diseño del tramo que une la Laguna con el Llano de las Liebres, “y este año iniciaremos la licitación para la ejecución del tramo que une Puente Camarón con La Laguna”, recalcó la seremi.

Asimismo, Mirtha Meléndez, destacó el compromiso adquirido con el GORE, para el cofinanciamiento del Programa de Caminos Básicos Rurales y que permitirá la pavimentación de 1000 kms de rutas en localidades rurales de nuestra región con un horizonte al año 2018.

Con relación al recurso hídrico, la titular del MOP, hizo hincapié en el trabajo desarrollado en los sistemas de agua potable rural y el trabajo para asegurar el agua para consumo humano en periodo de escasez. “Durante el año 2014, en toda la región se invirtieron en infraestructura y capacitación en los sistemas de Agua Potable Rural, la cifra histórica de más de $9.000 millones del presupuesto sectorial, beneficiando a más de 80 mil personas”,  destacó.

Mención especial tuvo la adjudicación de las obras del embalse Valle Hermoso por más de 45 mil millones de pesos, cuyas  obras se iniciarán este 2015, “obra emblemática de la región, ubicada en la cuenca del río Pama en Combarbalá y que se suma a las licitaciones que este año efectuaremos de los diseños de los embalses La Tranca y Murallas Viejas, ubicados en la misma comuna.  También mencionar que en febrero, se dio inicio al estudio de factibilidad del Embalse Canelillo, acá en la provincia del Choapa, el que tendrá un gran impacto para las comunas de Canela y Los Vilos”, recalcó.

Con relación al  desarrollo del borde costero, durante el 2014 el MOP reanudó las obras en la Caleta San Pedro de Los Vilos, iniciativa financiada por el Gobierno Regional por más de $2.400 millones, la ampliación del muelle de Caleta Hornos y la licitación de las obras de la caleta de Tongoy. Además, a través de la Dirección de Obras Portuarias, está desarrollando un estudio de “Caletas Pesqueras Artesanales Rurales” que permita definir las necesidades estructurales de este sector

En materia aeroportuaria, se destacó a la ampliación del aeródromo La Florida y  para este 2015 se trabajará en las conservaciones al Aeródromo de Pichidangui con una inversión de $103 millones y el del Tuqui con una inversión de $453 millones, “lo que nos permitirá mantener en óptimas condiciones nuestra red aeroportuaria de las tres provincias”, remarcó la seremi MOP. En este mismo ámbito anunció que este  año la Dirección de Aeropuertos inició el “Estudio de demanda y evaluación social nuevo aeropuerto Región de Coquimbo”, el que será terminado el 2015 y que “nos permitirá reimpulsar la concreción de un nuevo aeropuerto en la región, tal como lo hicimos durante la anterior administración de nuestra presidenta Michelle Bachelet”.

En nuevas edificaciones y rescate patrimonial, la seremi señaló que el año 2014 fue un año muy significativo, ya que  la Dirección de Arquitectura tuvo un fuerte impulso para sacar adelante importantes proyectos FNDR y de mandatos  de otros ministerios como es el caso del Estadio de Ovalle, el CESFAM de Punitaqui, la Restauración de la Iglesia de Andacollo, la Escuela América de Combarbalá, entre otros.

SEQUÍA

La seremi en su cuenta de gestión, desarrolló un capítulo especial para las acciones desarrolladas por el MOP para afrontar la sequía en la región. “El Ministerio ha estado trabajando en  Planes Hídricos de Riego y APR para las Provincias del Choapa y Limarí, éstos tienen como objetivo general, implementar acciones, medidas y obras al corto (2 años), mediano (5 años) y largo plazo (10 años), y como objetivo específico, la optimización del aprovechamiento del recurso hídrico, la gestión del uso del recurso hídrico y la identificación y puesta en marcha de nuevas fuentes de agua”, acotó.

La instalación de plantas desalinizadoras, estaciones de carguío en nuevas fuentes para apoyar a los camiones aljibes, conservación- ampliación y mejoramiento de los sistemas de APR existentes, instalación de nuevo sistemas de agua potable rural en localidades dispersas, rehabilitación de canales, conservación de cauces de río, revestimiento de canales matrices, construcción de pozos, estudios hidrogeológicos y la construcción de pequeños embalses, fueron algunas de las medidas mencionadas por la seremi en su cuenta de gestión.

Para el año 2015, el MOP en la Región de Coquimbo, tiene proyectado un presupuesto que superará los 92 mil millones de pesos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img