19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Diputado Gahona: “Si Bolivia quiere justicia, entonces que respete el derecho”

En el inicio de los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, por la demanda marítima boliviana, el Diputado Sergio Gahona manifestó su “total unidad” con la causa chilena “que es la de defender su territorio frente a un alegato injustificado de parte de Bolivia”.
Al respecto, aseguró que Bolivia, con el Tratado de 1904, actuó libre y voluntariamente, donde se definió su zona limítrofe.
“Pretender cambiar en forma unilateral no es aceptable en el ámbito de derecho público internacional. Y agregó que, “pretender utilizar a un tribunal para ello, que no está autorizado, para resolver sobre el Tratado e 1904, es un ardid que tampoco tiene justificación”, expresó.
Por lo tanto, dijo que, “cuando Bolivia dice que quiere justicia, le decimos a Bolivia, que si usted quiere justicia, entonces, respete el derecho”.
Aseguró, además, que lo que está haciendo Bolivia “es sacar las castañas con la mano del gato, haber si a través del tribunal, pueden lograr doblarle la mano a Chile”.
“Pero se equivocan, porque Chile va a defender sus derechos de acuerdo a los tratados que regulan las relaciones entre nuestro país y todos los países vecinos, porque en eso consiste ser un Estado de derecho: respectar el derecho y   hacer lo que la voluntad soberana de los pueblos quieren”, expresó.
Además del parlamentario , aseguró que el tratado de 1904 está plenamente vigente y que “lo grave sería que la Corte decidiera intervenir en tratados que son leyes de ambas repúblicas”. Agregó que, existen antecedentes más que suficientes para que la presentación de Chile en La Haya sea concluyente”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img