15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

En Isla de Pascua Desalinizan Agua de Mar con Energía Solar

El 60% de las frutas y verduras que se consumen en Isla de Pascua provienen del continente, dado que existe una gran escasez de agua durante los meses que no llueve. En este escenario, Fundación Chile con el apoyo de actores locales desarrollaron un proyecto que consiste en la instalación de una planta desalinizadora de agua de mar, utilizando energía solar. La iniciativa tiene como objetivo evaluar una alternativa tecnológica para incrementar la producción de especiescultivadas directamente entierra Rapa Nui, puesto que podrían contar con agua de riego todo el año.

MuseoOvni

El proyecto que cuenta con el financiamientodel Fondo de Innovación para la Competitividad(FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, busca resolver la problemática que presenta el agua para los agricultores de la isla, dado que dependen exclusivamente de la lluvia. En este sentido, el agua disminuye considerablemente durante los meses de verano, presentandouna baja producción en el rubro. Esto genera un aumento en el consumo de productos provenientes del continente y, por otra parte, un alto uso de agua potable para el riego, incrementando el precio final de los productos.

La jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carolina Cuevas, señaló que “en Isla de Pascua existen las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de frutas y verduras. Sin embargo, uno de los factores que pone freno al desarrollo agrícola es el agua. No es la escasez porque el recurso existe, pero en los meses en que llueve menos podría perfectamente suplirse con la que genere esta tecnología”.

Dominga

Este proyecto piloto de la planta desalinizadora solar se enmarca en una serie de iniciativas que Fundación Chile desarrolla actualmente  en distintas zonas del país. El foco es la innovación social en sectores donde existe acceso limitado al recurso hídrico o que son más vulnerables. Por ejemplo, en la XV Región una planta solar potabilizará agua a partir de este año para la comunidad de Camarones; y otra planta producirá agua de calidad para riego en el Valle del Lluta.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img