15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno dispuso 500 cupos para formar a nuevos trabajadores a través de Liceos municipales

Por primera vez, los liceos técnicos profesionales, dependientes de los distintos municipios de la región, tuvieron la oportunidad de concursar para adjudicarse la implementación de los cursos del programa Más Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

RetroTour

Los establecimientos educacionales presentaron sus proyectos y se dieron a conocer las comunas beneficiadas siendo seleccionadas las municipalidades de Coquimbo, Combarbalá, Ovalle, y La Serena, esta última a través de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Se trata de una serie de cursos que serán financiados por el SENCE, que en total dispuso de 500 cupos para enseñar 20 oficios como asistencia y atención de clientes, operario de bodega, contabilidad básica, mantenimiento de equipos industriales, entre otros servicios.

La Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, explicó que este programa responde a una medida presidencial, que se relaciona con el énfasis que está dando el Gobierno por entregar mejores oportunidades, a quienes están fuera del sistema escolar.

Al respecto, dijo que “acá estamos hablando de justicia social, de igualar las oportunidades y sobre todo de apoyo a nuestros jóvenes, los que se capacitarán en labores relacionadas con nuestras vocaciones productivas. Estamos hablando de importantes establecimientos regionales que tienen la responsabilidad de formar en oficios, en algunos casos donde está el epicentro de la escasez hídrica”.

En estos cursos se realizarán capacitaciones gratuitas y los mismos liceos técnicos se encargarán de contratar a los relatores, quienes podrán ser los mismos profesores que dictan las especialidades. Grettel Araya, Directora Regional de SENCE agregó que para esto se dispuso de una inversión de 350 millones de pesos.

“Estas capacitaciones tienen diversos perfiles formativos y la idea del programa Más Capaz no es sólo capacitar, también queremos insertarla en el mercado laboral. Al menos el 50% de las personas que capacitemos a través de esta iniciativa tenemos que buscarle trabajo”, manifestó.

En La Serena, los establecimientos beneficiados fueron el Colegio Gabriel González Videla, el Liceo Ignacio Carrera Pinto y Marta Brunet; en Coquimbo el Liceo Diego Portales; el Liceo Samuel Román Rojas en Combarbalá; y los liceos Politécnico y El Ingenio en Ovalle.

“Esto habla del dinamismo y acción permanente del Gobierno Regional y la Presidenta Bachelet por generar medidas por el bienestar en la población, no sólo pensando en la escasez hídrica que a nosotros nos afecta, sino que por darles un buen futuro a los jóvenes”, dijo el Alcalde de Combarbalá, Pedro castillo.

Mientras que el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, agregó que “tenemos una participación activa de nuestros profesores y directores de establecimientos para trabajar en la capacitación de nuestros jóvenes. Es importante avanzar en esto y ver cómo, a través del municipio, encontrarles un lugar de trabajo”.

De la inversión total, la comuna de Combarbalá se adjudicó más de 50 millones de pesos; Coquimbo $24 millones, La Serena $72 millones y en Ovalle se invertirán más de $195 millones de pesos en estos  cursos, algunos establecimientos también son inclusivos, integrando a personas en situación de discapacidad, pues, enfatizó la Intendenta Hanne Utreras, “es nuestro compromiso como Gobierno, entregar igualdad de oportunidades laborales para todos, porque así equilibramos la balanza entre los que tienen más y los que tienen menos”, expresó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img