17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Sequía, infraestructura y descentralización marcan mensaje presidencial para la Región de Coquimbo

Dos horas duró la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional. Una rendición que inició con un llamado a restituir las confianzas, a promover el diálogo y en el que destacó los principales avances en materia de reformas estructurales, como la Reforma Educacional.

MuseoOvni

Un mensaje que fue seguido atentamente por las autoridades de la Región de Coquimbo, encabezados por la Intendenta Hanne Utreras,  en el que hubo claras referencias a proyectos e iniciativas que van en directo beneficio de la zona.

Entre ellas, la Presidenta Bachelet señaló que desde hace un año se ha ejecutado un plan intenso de apoyo a las familias y productores agrícolas afectados por la escasez hídrica, recordando que se construirán 8 embalses durante el presente Gobierno, uno de ellos Valle Hermoso, en Combarbalá, además de obras de almacenamiento de agua y distribución de ayuda familiar y resguardo del ganado.

Dominga

Al respecto, la Intendenta Utreras dijo que “agradecemos a la Presidenta porque no ha olvidado el tema de la escasez hídrica. Ha dado grandes noticias porque seguiremos dando apoyo social, productivo y mejorando la gestión del recurso hídrico, señalando incluso dos plantas desalinizadores en Limarí y Choapa”.

Junto a esto, la Jefa de Estado también mencionó importantes obras de infraestructura que hasta hace algunos años estaban paralizadas en la región.

La Intendenta Utreras, en esta línea, señaló que “también estamos hablando de proyectos de gran envergadura, como es el Estadio de Ovalle, el Hospital en esta comuna y la reanudación de obras en el hospital de Salamanca tan esperados por la comunidad. Son tantas cosas que hablan de beneficios para nuestra región donde estamos restituyendo las confianzas y con un marcado sello de inclusión y protección social”.

“Ella nos dio un mensaje fuerte, de retomar los diálogos con la comunidad, porque eso es lo que espera la gente de nosotros y eso desde esta región hemos estado practicando desde hace un año y lo seguiremos haciendo con más fuerza que nunca”, finalizó la Intendenta Utreras.

En tanto, también hubo una importante referencia a la descentralización de parte de la Presidenta de la República. José Montoya, Presidente del Consejo Regional de Coquimbo destacó que “uno de los anuncios más importantes fue la elección de Intendentes, pero por sobre todo, el traspaso de competencias a los Gobierno Regionales y con nuevos recursos, pensando en los municipios, para que puedan resolver las necesidades de la comunidad directamente”.

Mientras que el Consejero Eduardo Alcayaga agregó que “es un compromiso que tenemos para profundizar la descentralización y esperamos que se concrete el traspaso de competencias. Ya se inició en regiones pilotos con servicios como CORFO e INDAP, que son fundamentales para el fomento productivo para la economía de las regiones”.

Entre otros aspectos mencionados en la segunda cuenta pública de la Presidenta Bachelet, resaltó  la gratuidad para el 60% más vulnerable al 2016 en educación superior, el aumento en 18% el fondo para la innovación y competitividad, la ejecución de 300 proyectos asociativos e individuales para la pequeña minería, la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica en la comuna de Andacollo, la aprobación de la Ley Ricarte Soto, el aumento en la cobertura en vacunación a niñas de séptimo básico contra el virus del papiloma humano, la construcción de 4 Establecimientos de Larga Estadía (uno de ellos en La Serena), el Ministerio de la Mujer, una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en Ovalle, el fin del sistema binominal y el plan para destrabar a 8.800 trabajadores públicos a honorarios del sistema público, entre otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img