14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Subsecretario de Agricultura constató avances en mejoras de riego en Región de Atacama

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Nuñez y la Seremi de Agricultura de la región, Patricia Olivares, encabezaron una reunión realizada con cerca de 100 agricultores del Valle del Huasco, específicamente de la comuna de Alto del Carmen en la que se constató el estado de avance de las medidas implementadas por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional y que ha ayudado a mejorar la infraestructura agrícola de los pequeños productores afectados por el aluvión.

RetroTour

El Subsecretario Ternicier destacó la ayuda que se está dando a los pequeños agricultores y llamó a los agricultores para seguir trabajando con las autoridades para hacer más eficiente la entrega de recursos. “Esta reunión ha dado cuenta de que el gobierno ha estado desde el principio en ayuda de los pequeños productores. Tanto los instrumentos del INDAP, de la CNR, junto a acciones del SAG, ligados a la infraestructura productiva. Estamos rehabilitando esta infraestructura productiva, especialmente en las comunas rurales y para seguir avanzando en eso necesitamos que haya una buena coordinación entre los agricultores y las autoridades locales y nacionales”, dijo la autoridad del agro.

Entre las medidas más destacadas está la entrega efectiva, por parte del INDAP, de 100 kits de riego, que consisten en 100 motobombas y mangueras que permiten a los agricultores sacar agua del río y volver a regar después de haber perdido sus canales de regadío con el aluvión. Estos recursos representan una inversión de $84 millones que benefició a 380 agricultores que permitieron regar una superficie de 50 hectáreas en 28 canales, principalmente en el valle de Alto del Carmen.

Otra medida destacada que ha sido completada por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que es relevante para los ganaderos de la región, es la entrega de 4.500 fardos de forraje y 30.000 kilos de pellets con el fin de alimentar a los animales, lo que ha beneficiado a 256 pequeños productores de la región.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Varas, destacó la última resolución que aprobó el consejo regional, que va a ir en apoyo de los pequeños agricultores. “El Consejo Regional aprobó $4.500 millones con el fin de apoyar a nuestros pequeños agricultores regionales, sobre todo en el riego de sus predios, con el fin de que los afectados puedan aprovechar estos recursos de buena manera y salir de este problema con el apoyo del gobierno regional y de las instituciones del Ministerio de Agricultura”, señaló la autoridad regional.

En la reunión con los agricultores estuvieron presentes organizaciones sociales, regantes y miembros de la comunidad en conjunto con los organismos de gobierno: INDAP, SAG, CNR, CONAF, CORFO, CONADI, Delegado de recursos hídricos de la región de Atacama, ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

Visita a terreno en el valle del Huasco

Posterior a la reunión con los agricultores, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, realizó junto a la gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, una visita a terreno en la que se constataron las medidas implementadas por el Minagri y se dialogó con los habitantes de los sectores de La Vega y La Mesilla en el valle de San Félix y en Los Tambos, La Arena, Las Pircas y Chanchoquín en el Valle del Tránsito.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img