15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Estudiantes del liceo Jorge Alessandri visitan Minera Los Pelambres

Fueron casi 400 kilómetros, los que recorrió esta delegación desde La Serena para conocer una de las áreas operacionales más importantes que tiene Minera Los Pelambres en la provincia de Choapa. Se trata del Tranque El Mauro, cuya operación que entró en operación -a fines de 2008- cuenta con los más altos estándares de la industria minera, siendo fiscalizado permanentemente por los organismos públicos competentes, tales como Sernageomin, Dirección General de Aguas y Seremía de Salud de la región de Coquimbo.

MuseoOvni

Una visita en que las consultas por el tema hídrico estuvieron presentes, situación que fue  abordada por los responsables de la minera, explicando la labor que se desarrolla en el embalse de cola que posee una serie de canales perimetrales posibilitando que la estructura almacene principalmente aguas lluvias, y permitiendo que el estero Pupío tenga un caudal que fluye de acuerdo a la hidrología de la época, conscientes de la escasez hídrica que vive -ya por 8 años- la provincia de Choapa y la región de Coquimbo.

“Esta visita en una excelente experiencia, ya que nosotros estamos recién tratando de aprender y estar en este lugar permite que adquiramos una experiencia con mucho más conocimiento, demostrando lo diferente que es estar en terreno”, comentó la estudiante  Camila Ramirez. Una opinión compartida  por su compañero Cesar Portilla, para quien “la experiencia de estar en terreno le permite tener una mejor referencia visual, asimilando todas las cosas que aprende en el liceo”.

Dominga

Cecilia López, ingeniera de ejecución en minas y profesora, valoró el esfuerzo no solo de la compañía por explicar cómo opera el tranque El Mauro, sino además revisar, junto a los alumnos, aspectos como la seguridad y el orden en una faena minera. “Para nosotros ha sido muy importante que alumnos de tercero medio, que están recién entrando a minería logren llegar acá y vean todas las dimensiones del tranque, incentivándolos a que sigan con la  carrera que eligieron y sobre todo llevar a la practica el  aprendizaje, viendo en terreno lo que nosotros estamos dándoles a conocer”. Indicó la profesional.

En tanto Carlos Zamorano, jefe de Turno de Minera Los Pelambres, reiteró que  “las puertas para visitar el tranque El Mauro siempre están abiertas, ya que existe un desconocimiento de la operación del tranque y  nuestro objetivo es reforzar que la gente se interiorice y sepa que acá en Mauro se hacen las cosas bien”.

La delegación también visitó la nueva muestra del Centro Andrónico Luksic Abaroa de Minera Los Pelambres en Los Vilos, conociendo los orígenes de la minera en la región de Coquimbo, como también el resto de la operación de la compañía y su compromiso con la sustentabilidad del entorno.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img