13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Matías Walker ingresa proyecto para modificar por ley huso horario en Chile

Reloj y proyecto en mano, el diputado Matías Walker, junto a parlamentarios de la DC y otras bancadas, ingresaron un proyecto de ley que propone cambios al huso horario en Chile, con excepción de la zona austral. Ello, según precisaron, ante la decisión del Gobierno de postergar una decisión al respecto hasta el 2017, sin considerar el impacto negativo que ha tenido mantener el horario de verano en esta época.

RetroTour

El diputado Matías Walker señaló que “queremos que este tema se discuta mediante una ley de la República y no por un decreto que pueda imponer  el Ministro de Energía, sin posibilidad de discutir. Este tema queremos discutirlo en el Congreso Nacional, queremos invitar a esta discusión a las trabajadoras temporeras. Todos los que representamos comunidades rurales, sabemos lo difícil que es para un trabajador agrícola iniciar sus labores a las 8 de la mañana completamente a oscuras; para qué decir el caso de los trabajadores de la construcción, afecta la seguridad en las condiciones de trabajo el tener que empezar sus labores a oscuras. Para que decir los adultos mayores y los niños que van a los consultorios, con las enfermedades respiratorias que tenemos en invierno”.

Walker adelantó que invitarán a la discusión de la moción a todos los sectores, incluyendo a “los consejos consultivos de salud, y a los adultos mayores, y a los pensionados, y queremos que el Ministro de Energía nos escuche, ese es el rol del Congreso Nacional”.

Finalmente, señaló Matías Walker que “hemos establecido en este proyecto de ley la posibilidad de considerar de forma especial a la zona austral, Magallanes y Aysén. Los diputados Juan Morano e Iván Fuentes, nos han dicho que en la zona austral están conformes  con el actual horario de verano porque efectivamente ellos valoran mucho las horas luz en la tarde. Pero, para el resto del país, buscamos volver al horario invierno, y que esto esté regulado por ley y que esa ley sea discutida de cara a todas las organizaciones sociales”.

PROYECTO DE LEY

Artículo Primero. La Hora Oficial del territorio chileno continental y antártico, será la del meridiano sesenta grados weste (60 W°), que corresponde al huso horario cuatro horas al Oeste de Greenwich (+ 4) y se denominará Hora Oficial de Chile Continental.

Artículo Segundo. La Hora Oficial de la Isla de Pascua y de la Isla Sala y Gómez, será la del meridiano noventa grados weste (90 W°), que corresponde al huso horario seis horas al Oeste de Greenwich (+ 6) y se denominará Hora Oficial de Chile Insular Occidental.

Artículo Tercero. La Hora Oficial que se establece en cada uno de los artículos anteriores, anualmente se adelantará en 60 minutos a contar desde las 24.00 horas del segundo sábado del mes de octubre, por un período comprendido entre tal fecha y las 24.00 horas del segundo Sábado del mes de Marzo inmediatamente siguiente.

Artículo Cuarto. Tanto la Hora Oficial de Chile Continental como la de Chile Insular Occidental, solo podrán ser modificadas por ley, a excepción de la que corresponda a las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, las que por su carácter austral podrán ser determinadas mediante la potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo.

El proyecto, ingresado hoy, fue firmado por los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silber, Yasna Provoste, Marcelo Chávez y Víctor Torres, sumándose la diputada Marcelo Hernando del PRSD y el diputado del PPD, Daniel Farcas.

Tras el ingreso, el diputado Rincón señaló que “llevamos casi un mes  en una cruzada  porque  se restituya  la antigua  distinción en horario verano  y  horario invierno. Los niños siguen levantándose  a una  hora  que altera su reloj  biológico, las  madres siguen teniendo problemas para ese despertar y también padres e  hijos  problemas de  inseguridad por tener que caminar a oscuras para tomar locomoción  para  poder  llegar  al colegio o para  poder  ir  a trabajar. Las  horas  de  luz  no las  dictamina el  hombre   son  14  en verano en nuestro país  y 10  en  invierno, pero,  dónde  colocamos esas horas de  luz , eso  sí podemos  hacerlo nosotros mediante  husos  horarios “.

Agregó que “como había   y hay un compromiso y, así lo entendemos, del  Ministro luego de asistir  a  nuestra  Bancada  de monitorear, porque  obviamente esto no está  siendo   bien recibido por la ciudadanía, pero se nos  dice que esto va  durar  lo que dura  el decreto, nosotros  hemos  decidido  regular por ley  y sistematizar  las normas  legales y reglamentarias  sobre la materia  para  que en Chile tengamos un horario de  verano  y un horario de invierno  y la luz la concentremos en la mañana  que es la  que  principal demanda  de la ciudadanía”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img