Cierreparticipativos

Vecinos reconocen avances de fitoestabilización en tranque Los Quillayes

Tras finalizar su vida útil, el tranque de relaves Los Quillayes, ubicado en la cordillera de Salamanca y perteneciente a Minera Los Pelambres, entró en su proceso de cierre. Pero con una particularidad, se trata de un cierre proactivo que incluso se adelantaba a la Ley de Cierre de Faenas Mineras.

Aunque el mayor valor asignado por autoridades, especialistas y el mundo académico, es que se trata de un proceso participativo e inédito en Chile, y que comenzó a fines de 2008. Por primera vez comunidades vecinas a una faena minera se hacían parte del cierre a través del proceso de fitoestabilización, innovadora técnica dentro de la minería a gran escala y que apunta a la sustentabilidad, especialmente en una zona donde convive con la agricultura.

La primera etapa consistió en trasplantar y probar la adaptación de más de 23 mil plantas, de 11 especie nativas que cubrieron un total de 30 hectáreas de la superficie del tranque. A la fecha las raíces se encuentran emplazadas en el mismo relave cumpliendo la función de estabilizar y absorber metales pesados, mientras que en el plano externo muchas plantas ya superan los dos metros de altura.

Fitoestabilización

El proceso ha consignado tal interés que varios vecinos y vecinas solicitaron conocer en terreno esta experiencia y unirse al proceso, como es el caso de Karina Cortés: “Visitarlo es muy diferente a mirarlo desde Cuncumén. Me llama la atención que hay muchas plantas y bastante naturaleza con el fitoestabilizado. No se dimensiona todo el trabajo sin verlo acá. Me llama la atención la dimensión de todo, creo que  han hecho una gran labor”.

Otra de las visitas fue Ricardo Cortés, quien destacó que “es bueno que se integre gente más joven”, agregando que “todas estas acciones son importantes para cada uno; yo quiero que se solucionen varios temas y para eso hay que participar. Me voy con la impresión de que se han cumplido muchas cosas, pero falta por hacer y estamos presentes para ser parte del proceso”, indicó el vecino de la localidad de Cuncumén.

Para Manuel Méndez, ejecutivo de Minera Los Pelambres, este tipo de visitas permite que más personas sean parte del proceso participativo que están realizando con gran parte de la comunidad. “Veo interés y ganas de trabajar en forma activa en este nivel participativo que hoy toma nuevos bríos. Es muy positivo que la gente conozca los grandes avances que hemos hecho en conjunto y eso lo  reconocen ellos mismos”, sostuvo el profesional que ha sido uno de los que ha liderado esta innovadora iniciativa de participación ciudadana.

Compartir en .....