18.5 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

Intendente y Directora Nacional de Obras Portuarias anuncian la ejecución de trabajos de emergencia en Caleta de Peñuelas

Una excelente noticia para los pescadores de la Caleta de Peñuelas, dieron a conocer el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, al anunciar la pronta ejecución de trabajos de emergencia para reparar los daños ocasionados por las marejadas del pasado 8 y 9 agosto, que socavaron las fundiciones de la rampa de varado y boxes de esta caleta.

MuseoOvni

“Básicamente estamos dando una respuesta rápida, oportuna, tal como nos mandata la presidenta Michelle Bachelet  y como Gobierno estamos respondiendo prontamente, iniciando obras en los próximos días”, destacó el Intendente Ibáñez, sobre los trabajos que se ejecutarán bajo la modalidad de trato directo y que este viernes 21 de agosto definirá que empresa realiza las obras, que beneficiarán  a los cerca de 300 pescadores que componen esta caleta.

En ese sentido, la Directora Nacional de Obras Portuarias, explicó que en el “caso de Caleta Peñuelas se destinarán más de 300 millones de pesos para reparar su estructura, mediante obras para proteger sus fundaciones de la acción del oleaje y la instalación de un muro con verteolas para evitar su socavación, esto en un plazo de ejecución de 120 días”.

Dominga

La autoridad del MOP destacó la rápida reacción de los profesionales de la Dirección Regional de Obras Portuarias, “quienes inmediatamente ocurrido el frente de mal tiempo hicieron un catastro de las caletas, lo cual sumado a los recursos nos permitirá iniciar prontamente los trabajos en directo beneficio de los pescadores y pescadoras artesanales que vieron afectadas sus infraestructuras”.

Asimismo, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, recalcó que en menos de 10 días “se desarrollaron todas las gestiones, entre el Ministro, Intendente y la Dirección de Obras Portuarias para poder gestionar los recursos y así poder dar respuesta a esta emergencia”.

Planes y proyectos en la región

Las autoridades también destacaron  las iniciativas que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, está llevando a cabo en la región.

Entre ellas el Convenio de Programación “Recuperación de Borde Costero y Mejoramiento de Infraestructura Pesquera Artesanal de la Región de Coquimbo” y el Plan de Infraestructura para las Caletas Rurales, enmarcados en una alianza entre el MOP y el Gobierno Regional. El primero tiene una inversión de M$ 33.213.720 e incluye 6 iniciativas de proyectos para la pesca artesanal y 6 de recuperación y mejoramientos de borde costero.

En ese sentido, el Intendente Claudio Ibáñez, destacó que durante la presente administración de la Presidenta Michelle Bachelet “hemos logrado revitalizar este importante convenio y terminar algunas  obras que presentaban retraso, como es el caso de Caleta San Pedro de Los Vilos, que fue entregada recientemente a los pescadores”.

Respecto del Plan de Infraestructura para las Caletas Rurales de la región, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, señaló que éste involucra una inversión que supera los 20 mil millones de pesos, con financiamiento sectorial y FNDR, y que “a la fecha estamos trabajando una propuesta que incluye a 16 caletas para implementar obras básicas en apoyo de las labores de la pesca artesanal, beneficiando directamente a más de 1.000 pescadores/as artesanales de la región”.

Parte del compromiso del MOP y del Gobierno Regional, se refleja en los avances de la obra en Caleta Hornos, cuya ampliación del muelle se encuentra con un avance del 60% y en el reciente inicio de la construcción de las obras en Caleta Tongoy, cuya inversión superará los 8 mil millones de pesos y que vendrá a beneficiar a más de 850 hombres y mujeres de mar.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img