16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Agricultores solicitan apoyo al Gobierno para la renegociación de las deudas

La situación de endeudamiento que enfrentan los agricultores por la aguda sequía los ha llevado a solicitar apoyo del Gobierno para contar con garantías estatales que les permitan renegociar deudas y acceder a capital de trabajo.

MuseoOvni

Pese a las lluvias y nieve caída que aseguran agua para riego en la próxima temporada, los representantes del agro señalan que no cuentan con los recursos económicos para realizar las inversiones y contratar personal para hacer frente a la temporada agrícola que se aproxima. Quienes han tratado de renegociar deudas con garantía CORFO, han señalado que los bancos no aceptan las condiciones del instrumento y por tanto, no entregan recursos a los productores.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte señala que “a pesar que tenemos un problema entre privados, es necesario que el Gobierno se involucre para apoyar un gremio tras el cual hay miles de personas. Hemos quedado comprometidos para generar una reunión en la que el Gobierno, agricultores y la banca privada podamos analizar una solución rápida para que se pueda trabajar durante la próxima temporada agrícola”.

Dominga

El Intendente Claudio Ibáñez destaca que “hemos hecho un análisis respecto de cuáles son los principales factores que inciden en la problemática que impide una buena aplicación de las garantías CORFO. Hemos acordado traer a expertos de la Corporación de Fomento para plantear a la banca el riesgo real actual de los agricultores ya que ahora contamos con recurso hídrico, pero falta financiamiento para que puedan invertir. Si bien este es un conflicto entre privados, queremos como Gobierno apoyar al gremio para avanzar en el empleo, desarrollo y reactivación económica regional”.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang refuerza lo planteado por el Intendente al explicar que “hay 3 metros de nieve en promedio en la cordillera de la región lo que implica disponibilidad de recurso hídrico para la próxima temporada e incluso para la temporada 2016-2017; sin embargo, es necesario que en los próximos meses los productores puedan hacer inversiones para sacar adelante la producción agrícola”.

Por su parte, el Director de CORFO, Andrés Sánchez, plantea que “tras las reuniones sostenidas con los agricultores ya hemos hecho algunos cambios en las garantías como el plazo de mora de los productores, tema que está siendo analizado, así como los montos máximos a garantizar de manera que el instrumento sea de utilidad, pero necesitamos que los ejecutivos de los bancos comprendan cómo opera el negocio agrícola y cuál es la situación actual”.

Durante la próxima semana se realizarán los encuentros con CORFO, bancos y Sociedad Agrícola del Norte para plantear la necesidad de aplicación de garantías, situación hídrica actual y otros datos que permitan que la banca privada preste apoyo a los agricultores para sacar adelante la temporada agrícola 2015-2016 que se inicia en octubre próximo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img