16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Decreta cierre de playas de La Serena y Coquimbo por presencia de Fragata Portuguesa

Ante la gran presencia de la denominada especie Fragata Portuguesa en las costas de La Serena y Coquimbo, la Autoridad Sanitaria Regional decretó el cierre del borde costero para actividades de baño y recreativas desde Playa Changa hasta el sector El Faro.

MuseoOvni

La medida tiene como misión proteger la salud de la población, pues la especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar un colapso cadio-respiratorio al simple contacto.

Así lo ratificó el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez quien señaló “La Autoridad Sanitaria está obligada a ejecutar las medidas necesarias para resguardar la salud de la población, entiendo que el contacto con esta especie es un peligro para la salud de la población hemos decidido decretar el cierre para el baño y las actividades de recreación de la zona señalada”.

Dominga

La medida prohíbe el baño y las actividades recreativas desde playa Changa en Coquimbo hasta el sector El Faro en La Serena, pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la Autoridad Sanitaria así lo indique.

De igual forma el SEREMI Yáñez llamó a la población a no tocar la fragata ni en el mar ni en playa, aunque estén muertas. Ante una picadura recomendó lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano.

Fragata Portuguesa

La Fragata Portuguesa es propia de aguas tropicales pero, debido a la sobreexplotación pesquera y al cambio climático, este cnidario se avista cada vez con mayor frecuencia en costas de aguas menos templadas; en Chile se avistaron el 2010 en Pto. Montt, causando numerosas consultas médicas.

Ante su presencia, se debe evitar las zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos. Es importante destacar que los ejemplares en la playa conservan sus características tóxicas, por lo que se hace necesario alertar a la población si el número de estos organismos es elevado y alcanzan la arena. Si se producen picaduras, se debe actuar lo más rápidamente posible lavando la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina. Asimismo, no debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img