13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Coquimbo se pintó de folclor junto a la Orquesta Sinfónica Infantil

Canciones de Violeta Parra y Los Jaivas, acompañado de una clase didáctica sobre los instrumentos fueron parte del repertorio.

RetroTour

Ante más de 200 personas, alumnos, profesores y funcionarios del establecimiento Juan Pablo II ubicado en el sector del Faro Punta Tortuga en la ciudad puerto, la Orquesta Sinfónica Infantil dirigida por el profesor Ricardo Muñoz Burquez interpretaron grandes composiciones chilenas que hicieron participar y pintar de colores patrios al plantel coquimbano.

La oportunidad que tuvieron los alumnos de conocer y empaparse de la música fue valorada por el inspector del establecimiento municipal, Jorge Calderón, ya que gran parte de la comunidad estudiantil vive en situación de vulnerabilidad y este tipo de presentaciones artísticas y culturales les permiten “conocer una realidad a la que están alejados porque muchos de ellos no tienen idea lo que es una orquesta infantil”, indicó.

En cuanto al repertorio presentado en este primer concierto de septiembre, enmarcado en los 50 años de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, la Orquesta Sinfónica Infantil compuesta por 63 jóvenes músicos plasmaron el folclor de Violeta Parra junto a los ritmos latinoamericanos de Los Jaivas, piezas arregladas por el director Ricardo Muñoz, quien se manifestó agradecido por esta invitación, “hemos tenido la fortuna de tocar por primera vez en este colegio, los muchachos fueron muy respetuosos, disfrutaron la presentación y nos vamos muy felices y agradecidos de mostrar el quehacer musical”, enfatizó.

Además, como parte del objetivo que busca potenciar este Ciclo de Conciertos Educacionales 2015, el profesor Muñoz junto a un ex alumno de violín y la Orquesta Sinfónica Infantil hicieron una pequeña clase didáctica en el que dieron a conocer los instrumentos, presentando a cada familia a través de una pieza en solitario.

Compartiendo Experiencias

Para el plantel porteño fue muy importante conocer y visibilizar los proyectos musicales de los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela de Música, ya que servirá como ejemplo para el proyecto musical en el cual están trabajando y que pese al poco tiempo de andar, han visto los frutos a través de un pequeño grupo de alumnos que tuvo la oportunidad de conocer otros países.

“Contamos con un grupo de alumnos que conforman la banda del colegio, donde han participado en distintos lugares de la Región de Coquimbo e incluso han salido fuera de Chile a través de un convenio que tenemos con empresarios polacos, quienes becaron a 10 estudiantes para recorrer Polonia”, comentó el inspector.

Por su parte, los alumnos de la banda musical “Los Intrépidos” de la Escuela Juan Pablo II de la Parte Alta quedaron muy contentos con este concierto. “La presentación fue muy buena, tocaron canciones folclóricas que son las mismas que nosotros  tocamos en la banda y a todos mis compañeros les gustó mucho ver a la orquesta”, comentó Paulo Pérez quién se especializa en instrumentos de cuerda como el  cuatro venezolano, charango y guitarra.

Para el próximo viernes 11 a las 10:00 horas, las Orquesta Sinfónica Infantil se presentará nuevamente pero esta vez en La Serena, en el Colegio Saint Jhons School de Las Compañías con la finalidad de dar a conocer el quehacer musical de la Escuela de Música y mantener intacto el legado del recordado director de orquesta Jorge Peña Hen.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img