15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Congreso de geólogos deja grandes conclusiones en el aporte de la profesión a la sociedad moderna

Fueron cuatro días donde el mundo de la geología se reunió en la XIV versión del congreso geológico chileno, denominado “geología para el siglo XXI“. Cerca de 1000 participantes de distintos puntos del país y el extranjero, fueron parte de las últimas temáticas relacionadas con esta ciencia, ligada al estudio de la tierra. Charlas relacionadas con el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros de cobre y oro en el país y el extranjero, además de la presentación de estudios científicos ligados a la mitigación de terremotos y la visualización de las fallas geológicas que tiene el país, fueron parte de las actividades de este congreso, que incluyó también excursiones a terreno.

MuseoOvni

Organizado por primera vez por el Colegio de Geólogos de Chile, este encuentro fue todo un éxito según los organizadores y participantes. La variada oferta de exposiciones, talleres y temáticas que abordó de manera integral esta actividad, fue lo que resaltó entre los asistentes. “Fue un congreso muy exitoso, hubieron temáticas tan importantes como el descubrimientos de nuevos hallazgos mineros tanto en Chile como en el extranjero, dejando de lado el mito de que en este país no vale la pena hacer exploraciones. tenemos mucho oro y cobre aún por nuestros territorios. Pero no sólo de minería vive un geólogo, ya que el estudio de la tierra y la mitigación de desastres naturales a través de la ciencia, es parte también de nuestro trabajo“, sostuvo Patricia Narváez, presidenta del gremio.

Constantino Mpodozis, destacado geólogo chileno, fue el encargado de dar la última charla de esta actividad científica, luego de su presentación destacó que “los congresos geológicos en Chile vienen del año 1976 y es primera vez que se hace en esta zona, siempre habían sido realizado por las Universidades en Antofagasta y Concepción. Este año nos enfocamos más en la parte científica, para saber que es lo que conocemos de los territorios que nuestro país tiene, con esta información podemos saber donde realizar obras civiles, encontrar agua, construir ciudades, buscar aguas subterráneas o ver donde hacer o no un vertedero, son cosas que parten de la base de la geología. Hemos tenido colegas ligados en el último tiempo al estudio de fenómenos climáticos, riesgos naturales, sismología y vulcanología, abriendo todo un abanico de posibilidades y el cambio de esto se va a notar desde este congreso“, concluyó.

Dominga

Otro de los puntos que destacaron en este encuentro fueron las distintas excursiones que se realizaron a yacimientos mineros de la región y viñas de la zona, además de la presencia de expositores de la industria de servicios y productos ligados a la geología, presentes en una feria montada para la ocasión. Se espera que en tres años más se vuelva a realizar una nueva versión del congreso geológico chileno, destacando las conclusiones obtenidas en este encuentro en la región de Coquimbo, luego que esta viviera, por destino de la naturaleza, los últimos desastres naturales conocidos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img