14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Consejo Regional de Coquimbo emite declaración pública por C.D.T

El Consejo Regional de Coquimbo, frente a los acontecimientos sucedidos en el marco del proyecto de instalación del C.D.T. del Hospital de La Serena y el Estudio Preinversional para el Hospital San Pablo de Coquimbo, se hace un deber de informar a la comunidad lo siguiente:

RetroTour

El Gobierno Regional de Coquimbo suscribió en el año 2010 el Convenio de Programación denominado “Plan de Desarrollo de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo 2011-2018” con el Ministerio de Salud por 120 mil millones de pesos, el que a la fecha alcanza una ejecución de 200 mil millones de pesos, cuyo objetivo es orientar la inversión de salud para dotar a la región de la infraestructura adecuada.

Dicho convenio consideró 145 iniciativas de inversión en infraestructura hospitalaria, atención primaria, equipos y equipamientos médicos, además de ambulancias, que beneficiará a las comunidades de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El concepto de Convenio consiste en que las partes vinculantes se obligan recíprocamente a velar por el cumplimiento de los compromisos suscritos.

Para aquello, el Gobierno Regional de Coquimbo aporta el 35% del Convenio, a pesar de su limitado presupuesto; correspondiendo al restante al Ministerio de Salud, el que ha retrasado la ejecución de este convenio.

Hoy, no existen las herramientas legales para exigir el cumplimiento de los convenios de programación, materia que se encuentra en la agenda legislativa de descentralización.

Por su parte, el Ministerio de Salud reconoce que todos los antecedentes técnicos relativos al cumplimiento del Convenio, en particular, al financiamiento del Centro de Diagnóstico Terapéutico para el Hospital de La Serena (C.D.T) y la celeridad en el Estudio preinversional para el Hospital San Pablo de Coquimbo, correspondiente a los principales centros médicos de la región, son exclusivamente de índole presupuestaria y no técnica.

Destacar que el C.D.T. es un proyecto muy sentido por la comunidad, la que ha manifestado su descontento por las malas condiciones de la infraestructura actual del Hospital de La Serena y la postergación en más de una oportunidad de esta obra.

El tema entonces se concentra en lo presupuestario y debe ser abordado por quienes participarán ahora en la discusión de la ley presupuestaria, vale decir, los

parlamentarios de la región de Coquimbo, quienes transversalmente han manifestado su real compromiso con estas iniciativas.

Exigimos de la autoridad competente, y requerimos de los parlamentarios de la región de Coquimbo y de Atacama, y a través de ellos a sus bancadas políticas correspondientes, que la construcción del C.D.T del Hospital de La Serena, sea incorporada en el presupuesto de inversión para el año 2016, y se agilice el Estudio Preinversional para el Hospital San Pablo de Coquimbo, a fin de dar solución a una necesidad, que no es sólo de los habitantes de la Región de Coquimbo, sino también de pacientes que son derivados a estos centros hospitalarios como es el caso de los de la Región de Atacama.

Los 16 consejeros regionales, continuaremos en esta cruzada regional cumpliendo con los compromisos asumidos con la ciudadanía.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img