22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Experto español ofrece charla en la ULS sobre los beneficios del Mindfulness

“El arte de practicar Mindfulness” se denominó la charla dictada por el prestigioso especialista Vicente Simón, quien fue invitado por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Dr. Mario Durán.

RetroTour

Como actividad preliminar, el invitado sostuvo una reunión con el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien estuvo a acompañado por la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut  Graeff, y el Decano Durán.

Posteriormente, se desarrolló el encuentro al que asistieron numerosos académicos, funcionarios y estudiantes que buscaban interiorizarse en los detalles de esta práctica que permite, mediante la meditación, volver nuestra atención al momento presente,  conectando el cuerpo y mente con el mundo que nos rodea y que a la larga se transforma en una actitud frente a la vida. Su origen se basa en el concepto de “conciencia plena” de la meditación budista y fue popularizado en occidente por Jon Kabat-Zinn.

Como lo señaló el Dr. Simon, “actualmente la ciencia está asimilando los conocimientos sobre la meditación, de distintas culturas, adaptándolos y asimilándolos a la ciencia occidental”, y afirmó además que “es necesario estar atento a lo que está pasando, con una actitud de apertura y de compasión, de esta forma es posible lograr una capacidad de conocer las posibilidades de la mente, descubriendo un mundo rico e ilimitado”.

Qué es Mindfuness, qué pasa en el cerebro y cómo influye en la regulación tanto del cerebro mismo como en el resto del cuerpo, fueron algunos de los aspectos abordados en la presentación. “Mindfulness influye en todo lo que uno hace o vive, tiene trascendencia en todo, porque estás cambiando el cerebro, que es nuestro órgano rector”, afirmó el Dr. Simón.

Es por ello que se mostró especialmente interesado en compartir sus conocimientos, considerando además las condiciones de estrés que vive nuestro país, expresando que “estamos todos muy acelerados y necesitamos este tipo de cosas que nos tranquiliza y nos orienta la vida”.

Vicente Simón es médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología. Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación, a través de grupos de meditación, cursos on-line, conferencias, cursos presenciales y otras actividades. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Se especializó en Psiquiatría e inició la docencia de la Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia donde además de encargarse de la docencia de la Psicología Fisiológica, fundó el laboratorio de investigación en esta materia y fue director del departamento de Psicobiología hasta el año 2003.  Ha realizado investigación básica en Farmacología de la conducta, publicando numerosos trabajos científicos en revistas internacionales. Desde hace unos 20 años se dedica al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación, habiendo publicado varios trabajos sobre el tema y participando en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales. En 2007 publicó la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que contribuyó al inicio del interés por mindfulness en España. Es miembro fundador y presidente honorífico de la Asociación Española de Mindfulness (AMIND, antes AMYS), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y formación de profesionales de la salud interesados en integrar la atención plena en la práctica clínica. En la actualidad imparte cursos y dirige grupos de meditación, especialmente para profesionales de la salud mental.

Es además autor de libros como “Iniciación al mindfulness”, “Vivir en plena atención, “Aprender a practicar mindfulness” y “La compasión: el corazón de mindfulness”, entre otras publicaciones.

La investigación de las potencialidades de mindfulness fue uno de los aspectos que resaltó el Dr. Simón, indicando que el número de publicaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años, corroborando que esta corriente se extiende a diferentes áreas de la actividad humana como la psicología, la medicina, la educación y también en la empresa.

La charla concluyó con una breve sesión de meditación y con preguntas de los asistentes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img