15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Nutrición UCN invita a participar en charla sobre lactancia y obesidad infantil

A cargo del Dr. Oscar Brunser Tesarschu, médico especialista en gastroenterología pediátrica y académico de la Universidad de Chile.

RetroTour

Como parte de sus actividades de extensión y vinculación con el medio, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte está invitando a la comunidad a participar de la Clase Magistral “Ventajas de la leche materna versus leche de vaca en la prevención de la obesidad”, a cargo del Dr. Oscar Brunser Tesarschu, académico de la Universidad de Chile.

La actividad está programada para el viernes 30 de octubre a partir de las 10.30 horas, en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

La instancia tiene por objetivo compartir experiencias, derribar mitos y generar debate respecto al tema, entregando conclusiones de importantes investigaciones realizadas a nivel mundial.

Claudia Bugueño, nutricionista y académica UCN señaló que “un nuevo estudio ha revelado que aquellos niños que siendo lactantes fueron alimentados con leches de fórmula, es decir leche de vaca con más alto contenido de proteínas, presentan una mayor tendencia al sobrepeso y obesidad”.

La profesional agrega que “según los resultados de este estudio, que se publicó en The American Journal of Clinical Nutrition, la tasa de obesidad de estos niños a los 6 años de edad era de más del 8%, frente al 4% de los que habían tenido una alimentación menos rica en proteínas”.

Privilegiar la leche materna

De acuerdo a lo que indicó Claudia Bugueño, en relación a las estadísticas, en Chile, a fines de la década del 70, la lactancia materna exclusiva no superaba el 5 por ciento; la prevalencia a los 6 meses es de 44,6 por ciento, y actualmente, con el postnatal, se aumentó a un 56%.

“Es de vital importancia amamantar a los bebés, porque la leche materna de cada madre proporciona la energía y nutrientes que su hijo necesita. Además, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, es inocua y contiene anticuerpos lo protegen de enfermedades”, destacó la nutricionista y académica de la Facultad de Medicina.

Cabe señalar que la lactancia también contribuye al bienestar materno, “ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, ¡y no olvidemos que es gratuita!”, puntualizó la profesional.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img