Visita de JVRE en Compuerta Canal Bellavista

Bruno Zandonai asume como nuevo presidente del Canal Bellavista

El canal Bellavista es el más grande del Valle de Elqui, con cerca de sesenta kilómetros de extensión y más de tres mil doscientos regantes, entre los que se distribuyen las cerca de tres mil setecientas acciones de agua.

La semana pasada se produjo un hecho esperado por muchos, como fue el nombramiento de un nuevo directorio tras desarrollar un correcto proceso de elecciones al interior del canal. Así, la administración anterior entregaba su cargo al nuevo presidente, Bruno Zandonai Dalbosco, productor de agrícola del sector de San Ramón, en Coquimbo.

Como detalló el mismo, “fui electo como Presidente del canal Bellavista por este período de seis meses en una especie de ‘directorio de consenso’, que  pretende avocarse a los cambios estatutarios y auditorías varias”.

El directorio completo está conformado por el ya mencionado Presidente Bruno Zandonai Dalbosco, Mario Hernández, Renato Bortolotti Nardón, Giorgio Bertola Bortolotti y Ricardo Erler Zandoval. Se trata de un directorio de consenso que buscará renovar y actualizar al canal para llamar nuevamente a votar por un directorio de periodo completo.

Zandonai Dalbosco ha sido agricultor toda su vida, trabajando las hortalizas, las papas y papayas. Sobre el proceso de recambio del canal, señaló que “era tanta la trayectoria que la gente quería un cambio, no puede haber una persona tantos años en el poder, si uno quiere una institución democrática, no puede estar una persona en un cargo toda la vida”.

Con el fin de cerrar la administración anterior, el canal convocó la semana pasada a sus regantes a una Asamblea Extraordinaria en la que se realizaron balances de gestión y ejecución de obras. Sobre lo rendido, Zandonai señaló que “se ve todo bien, pero hay que revisar”, lo que se hará a través de estudios detallados y auditorías.

Durante los días siguientes, el trabajo se enfocará en “los cambios prioritarios, como buscar la figura de los presidentes de marco y generar la figura de un gerente administrativo del canal. Hacer esto más profesional y enfocarnos en los temas de cobranza y marcha diaria del canal”.

Hace unos días la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, junto a un equipo de la organización de regantes visitó al nuevo Presidente del Canal Bellavista en el lugar donde funciona la compuerta telemétrica del Bellavista, oportunidad en la que un equipo de la Universidad de La Serena realizó aforos con el fin de medir los cauces de agua entregados en compuerta.

Compartir en .....