18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Film “La Mujer de Barro” hace estreno nacional en Monte Patria

Era la cinta chilena más esperada en Monte Patria. La historia de María Cartagena (Catalina Saavedra), una madre que cuida a su hija de 12 años en un pueblo de la frontera entre Chile y Argentina, que vuelve a trabajar como temporera para juntar dinero  y partir a Santiago con un pasado inconcluso, mantenía a la comunidad expectante. Y era que no. Habían sido extras del rodaje.

MuseoOvni

En un improvisado pero buen cine armado al aire libre, entre el municipio y la plaza, con más de 300 asistentes, se hizo la avant premiere en Monte Patria. Luego seguiría Ovalle preparando el ambiente para el estreno en Santiago, ya en cartelera, del próximo 5 de noviembre.

Los protagonistas de la obra caminaron por la alfombra roja que se desplegó por una larga escalinata. Portaban una sobria vestimenta ante el frío de la noche del pasado sábado. Ceremonia corta para presentar un drama de hora y media de duración donde ni siquiera sus actrices habían visto el resultado de las grabaciones.

Dominga

“La gente se siente identificada, se siente protagonista porque conoce la realidad mejor que nadie y eso es bonito. Esta película es bastante conmovedora, no tan positiva, que espero salga algo en limpio para gente, para la comunidad”, sostuvo Catalina Saavedra quien interpreta a María.

El director Sergio Castro San Martín aclaró que la película “no intenta hacer ningún juicio de valor con esta historia pero es una realidad al que se enfrenta mucho trabajador de temporada en Chile”. Respecto al estreno en Monte Patria, dijo estar “súper agradecido de la comunidad, del municipio. Es una película de acá, fue hecha para acá y nos permite descentralizar el cine y estrechar lazos”.

Paola Lattus (Violeta, la amiga de María) reconoce que el drama de la cinta “es terrible” pero rescata a su personaje que “da alegría y humanidad a todo lo que le pasa a María. Entre ellas hay compañerismo”, sostiene. La actriz añade que “quedé conforme con la película. Me gustó ver a las temporeras de verdad que participaron en ella. Es importante destacar su trabajo, sus lugares reales, el tema de la violación de sus derechos, etc. El recibimiento de Monte Patria fue muy bonito y verlo con la gente que lo hizo posible es muy grato”.

El alcalde Juan Carlos Castillo se mostró contento por haber contribuido, como municipio, a la realización del film.  “Qué mejor locación que Monte Patria donde se produce casi el 20 por ciento de la uva del país. En la película se ven nuestros valles. Por eso asumimos la responsabilidad de responder a lo que nos pidió la producción. La participación de nuestras mujeres temporeras permitirá que esta realidad sea conocida en todas partes del mundo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img