16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Más de 900 millones de pesos se invirtieron para erradicar la mosca de la fruta de la región de Coquimbo

El 26 de marzo pasado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decreto una cuarentena en un radio de 7,2 kilómetros de La Serena debido a la detección de la presencia de mosca de la fruta. En la oportunidad se informó del hallazgo de ocho ejemplares y de siete focos larvales.

MuseoOvni

Desde entonces se desplegó un intenso operativo con el fin de que el espécimen no se traslade a zonas agrícolas de la región. Ayer, ochos meses después,  el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director nacional de Servicio Agrícola y Ganadera (SAG), Ángel Sartori, y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, encabezaron el cierre del programa de erradicación de la Mosca de la Fruta en la capital regional.

De esta manera se permitió decretar la zona como libre de la plaga. “Ser libre de mosca de la fruta es una de nuestras principales ventajas competitivas, Chile es el único país de Sudamérica que es completamente libre de esta plaga y mantener esa condición es absolutamente esencial para que nuestra fruticultura pueda desplegar toda su potencialidad”, afirmó el ministro Furche.

Dominga

Este brote contempló un total de 29 ejemplares de mosca capturados y 19 focos larvarios detectados, lo que generó un despliegue de más de 250 funcionaros del SAG trabajando en el control de la plaga y en el análisis de más de 6 toneladas de fruta de árboles frutales de La Serena en las áreas cuarentenadas que contempló un radio de poco más de 7,2 kilómetros. Dentro del área cuarentenada también se vigilaron cinco plantas frigoríficas ubicadas en el sector de La Cantera en Coquimbo.

COSTOS

Por su parte, el director del SAG Ángel Sartori, señaló  que “esto significó un trabajo muy intenso y que nos ha permitido volver al estatus anterior que era una región libre de la mosca de la Fruta como lo es también nuestro país. Para mantener esa condición nosotros tenemos un programa nacional de control de la Mosca de la Fruta y que dispone una cantidad importante de trampas en todo el país, con el fin de detectar de forma muy precoz algún ingreso de la mosca. Por eso esto se controla permanentemente. Estos controles están en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”.

En cuento a los costos que implicó para el Estado el poder erradicar la Mosca de la Fruta desde nuestra región, la autoridad indicó que “al servicio esto le costó alrededor de 900 millones de pesos, un millón y medio de dólares. Quiero destacar el apoyo del ministro con el propósito de apoyarnos con los recursos y los protocolos para poder agilizar los procesos y estar libres de este insecto y no tener ninguna restricción al comercio internacional”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img